Revés para las criptos

La UE impone reglas de capital leoninas a la banca que tenga Bitcoin y criptos

El Parlamento europeo aprovecha un anteproyecto de ley vinculado a Basilea III para incorporar requisitos de capital "'prohibitivos" de '1 por 1' a los bancos para que cubran su riesgo frente las criptomonedas.

Escultura de hielo con el símbolo del Bitcoin.
Escultura de hielo con el símbolo del Bitcoin.
DPA vía Europa Press

Los legisladores de la Unión Europea (UE) han respaldado este martes un proyecto de ley para implementar el tramo final de las reglas de capital de los bancos, agregando requisitos de capital "prohibitivos" para obligarles a cubrir los riesgos si invierten en criptoactivos como Bitcoin o Ethereum.

"Se requerirá que los bancos mantengan un euro de su propio capital por cada euro que tengan en criptomonedas. Estos requisitos de capital prohibitivos ayudarán a evitar que la inestabilidad en el mundo de las criptomonedas se extienda al sistema financiero", dijo Markus Ferber, un miembro alemán de centroderecha del comité, según informa Reuters.

Esta condición supera a los ratios de otro tipo de activos como las participaciones estables en empresas cotizadas que tienen penalización en términos de capital, pero muy inferiores a las planteadas para cripto.

El comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo aprobó un proyecto de ley para implementar las reglas de capital de Basilea III a partir de enero de 2025, aunque respaldó varias divergencias temporales para dar a los bancos más tiempo para adaptarse.

Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países están tomando medidas similares, pero Europa ha utilizado este proyecto de ley para introducir nuevos elementos, incluido el requisito de que los bancos tengan suficiente capital para cubrir las tenencias de criptoactivos en su totalidad. La medida, provisional y pendiente de más legislación en el seno de la UE, está en línea con las recomendaciones de los reguladores bancarios globales.

La Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME), un organismo de la industria, advirtió que el proyecto de ley no contiene una definición de criptoactivos y podría terminar aplicándose también a los valores tokenizados, es decir, a la versión cripto de acciones o bonos.

Mostrar comentarios