Una inversión de 4.900 millones

La última gran apuesta del oráculo de Omaha: Warren Buffett cambia de chip

El holding Berkshire Hathaway mantiene la posición en Apple, el 40% de su cartera total, pero incorpora al mayor fabricante de chips a nivel mundial (TSMC) después de la fallida inversión en su competidor Intel.

Warren Buffett vuelva a apostar fuerte por la industria de los chips.
Warren Buffett vuelva a apostar fuerte por la industria de los chips.
L. I. / Archivo

Berkshire Hathaway, el holding de inversión de Warren Buffett, ha revelado una inversión de 4.900 millones de dólares en Taiwan Semiconductor, lo que planteó de inmediato la pregunta sobre quién fue el encargado de activar la operación. El oráculo de Omaha se encarga de supervisar aproximadamente 350.000 millones de dólares de Berkshire y gestiona cerca del 90% de ella. El otro 10% está a cargo de Todd Combs y Ted Weschler, quienes han estado en la compañía durante una década o más. Se espera que se hagan cargo de toda la cartera tras Buffett junto a Greg Abel, el sucesor designado.

Buffett, de 92 años, no ha desvelado el rendimiento de sus inversiones ni qué acciones de la cartera de Berkshire son suyas. Lo más cerca que estuvo de describir su actuación fue un comentario a la CNBC en 2019 de que cada uno había seguido de que habría tenido un mejor comportamiento que el S&P 500. ¿Y qué le ha llevado a apostar por TSMC después de la experiencia desfavorable que tuvo con su rival Intel hasta 2012?

Según los expertos de Jefferies, “sus perspectivas favorables de largo plazo, su valoración baja, y su fortaleza financiera”. Es el fabricante de chips por contrato más grande del mundo. “Es el líder indiscutible, con una participación de mercado del 85% en microprocesadores nodo de 7 nm y del 90% en el procesador nodo de 5 nm”, apuntan estos analistas.

Aunque la industria atraviesa actualmente una fase de corrección de inventario en la que los clientes de smartphones y PC han estado recortando pedidos, el liderazgo tecnológico de TSMC coloca a la empresa en un lugar favorable para beneficiarse de la tendencia secular hacia un mayor contenido de silicio en casi todos los dispositivos digitales, desde ordenadores portátiles hasta procesadores para la red de servidores.

“Además, TSMC es una empresa extremadamente bien administrada con un sólido perfil de margen y un sólido balance”, destacan los expertos de la entidad estadounidense. Como líder de la industria en la fabricación de semiconductores, TSMC cuenta con un margen bruto del 50% de media en los últimos 5 años y se espera que ascienda al 55% en 2022.

Una decisión directa de Buffett

Las mayores participaciones de Berkshire probablemente sean las de Buffett, incluidas Apple, Coca-Cola, American Express, Chevron y Bank of America. Combs y Weschler, sin embargo, pueden llevarse a cuestas con Buffett en algunas de estas participaciones, en particular Apple.

En general, se supone que la mayoría de las participaciones de 3.000 millones de dólares o menos son las de Combs y Weschler, dado que a Buffett le gusta operar con participaciones más grandes que pueden mover la aguja dado el enorme valor de mercado de Berkshire de 690.000 millones de dólares.

Taiwan Semiconductor, el fabricante de chips por contrato más grande del mundo con un valor de mercado de 375.000 millones de dólares sería una inversión inusual de Buffett porque ha tendido a ver las acciones tecnológicas como fuera de su círculo de competencia. Por ejemplo, no ha comprado Alphabet, a pesar de reconocer hace más de una década la naturaleza lucrativa de su plataforma de búsquedas.

Apple es la inversión de capital más grande de Berkshire con alrededor de 140.000 millones, el 40% de la cartera, pero Buffett ha tendido a verla como una empresa de consumo con una base de clientes leales y fanáticos. Weschler y Combs tienden a sentirse más cómodos con las tecnológicas. Las participaciones de Berkshire en Amazon y Snowflake, la compañía de software en la nube, se consideran inversiones de sus manos derechas.

El argumento de que Taiwan Semiconductor es una inversión de Buffett se debe a su tamaño de casi 5.000 millones de dólares, lo que sería demasiado voluminosa para Combs o Weschler. Y la valoración de la compañía le vendría bien a Buffett, ya que ha bajado drásticamente con sus acciones, que han descendido más del 30% este año.

Chris Bloomstran, director de inversiones de Semper Augustus Investments Group, una firma de inversión de St. Louis que posee acciones de Berkshire, cree que Taiwan Semi es una acción por la que ha apostado Buffett. “Sería una asignación muy grande para Todd o Ted dada la proporción de las carteras de acciones de las que son responsables. Tampoco creo que esté fuera del círculo de competencia de Warren. Rentabilidad duradera, gran balance y alta rentabilidad. Todas las características de una inversión suya”, apunta Bloomstran.

Además de Amazon y Snowflake, es una buena apuesta que las participaciones de Weschler o Combs incluyan las inversiones de Berkshire en DaVita, General Motors, Kroger, Liberty SiriusXM Group, Charter Communciations, Visa, Mastercard y Celanese. Todas ellas representaron participaciones de 3.000 millones de dólares o menos en valor de mercado actual.

Buffett dijo una vez que la inversión de Kroger la hizo una de sus "compañeros", una referencia a ellos, y explicó que no se sentía cómodo con la industria de los supermercados. El multimillonario tampoco se ha acostumbrado a otra industria competitiva, la automotriz, lo que convierte a GM en una decisión de inversión que no tomó.

Mostrar comentarios