Baja casi un 15 en siete días

La frenética semana del Ibex 35 en la que se contagió del coronavirus

El coronavirus ha disparado la volatilidad en las bolsas.
El coronavirus ha disparado la volatilidad en las bolsas.
L. I.

La última semana ha estado marcada por el coronavirus. Todo después de que el brote tornara en otra dimensión, tras su expansión fuera de China, epicentro del conocido como Covid-19, y llegase de forma abrupta a Corea del Sur, Irán, Italia. En España, mientras tanto, no llega ni a la veintena. Y esta emergencia sanitaria internacional (tal y como lo declaró la Organización Mundial de la Salud -OMS- hace un mes) ha tenido también su efecto en las bolsas. 

A continuación, exponemos una cronología del Ibex-35 esta ultima semana y de cómo ha sido 'contagiado' por el coronavirus. 

Lunes, 24 | El Ibex vive su peor día desde el Brexit en 2016 

A principios de la semana, los inversores se toparon de frente con la realidad del coronavirus y su expansión hasta Italia. Las bolsas europeas y Wall Street vivieron su particular 'lunes negro' con caídas que no se veían, en el caso del Ibex 35, desde el día después del referéndum del Brexit en 2016. 

El índice de referencia de la Bolsa española se desplomó un 4,07%, hasta 9.483 puntos, en su tercera jornada a la baja después de que jueves y viernes también cerró en rojo.

El lunes bajaron todos los grandes valores: Inditex el 6,24%, Repsol el 5,35 %, Banco Santander el 4,27%, BBVA, el 3,87%, Iberdrola el 2,24% y Telefónica el 1,85%. 

Las acciones más castigadas fueron las de la aerolínea IAG, con un descenso del 9,43 %, Arcelor, el 6,76 %, MeliàHotels, el 7,82 %, Mediaset, el 7,28 % y Amadeus el 5,38%.

También Telefónica se contagió del brote y llegó a perder el umbral de los seis euros. La 'teleco' cayó un 1,85%, hasta los 5,997 euros por título. Esta pérdida del nivel de los seis euros por acción hace que la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Palletecotizase en su nivel más bajo durante este año y marcase mínimos desde agosto de 2019. 

Martes, 25 | Nuevo bajón tras el 'lunes negro' 

El martes las bolsas europeas consiguieron retomar los números rojos del lunes. La 'fiesta', sin embargo, resultó ser efímera. También en el caso del Ibex 35. 

La referencia española, pasó de subir un 0,2% a caer al cierre un 2,45%, hasta los 9.250 puntos. Se trata de la cuarta jornada consecutiva de pérdidas, periodo en el que el índice acumula una caída del 8%.

Entre los valores que mejor lo hicieron dentro de la marejada bajista se situaron Mediaset (+2,3%), Masmóvil (+0,47%) y Cellnex (+0,9%). En el lado de los descensos, todos los demás. La banca se colocó a la cabeza de las pérdidas con caídas superiores al 3% para Sabadell, Caixabank, Santander y BBVA, mientras que Bankia y Bankinter bajaron un 1,5% y 2,9%

Telefónica, por su parte, se desplomaba el pasado martes a mínimos de 2016. La 'teleco' se ha enfrentado a dos focos de incertidumbre en los últimos días: el coronavirus y sus malos resultados.

Si bien el virus no afecta de manera directa a su actividad, sí ha provocado cierto 'pánico' en los inversores que se han lanzado a vender las posiciones que tenían en renta variable y la compañía ha salido damnificada junto al resto.

Miércoles, 26 | El ibex se sobrepone al coronavirus

El Ibex 35, la referencia bursátil española, llegó a caer este miércoles hasta un 2,2% a las 10:00 horas, hasta los 9.030 puntos, pero comenzó a rebotar con el paso de las horas y pone fin a una racha de cuatro descensos consecutivos.

Al cierre, el índice bursátil escaló un 0,71%, hasta 9.316,8 puntos, empujado por Iberdrola y Banco Santander.

Jueves, 27 | Nueva jornada de desplomes 

El jueves y tras varios días seguidos en rojo, ya se podía hablar de la peor semana desde 2011 en las bolsas europeas. El Ibex 35, por su parte, ha perdido los 9.000 puntos tras pelear por mantener esa cota durante la parte final de la sesión. Se despide con un retroceso del 3,55% en los 8.985 puntos.

Las compañías que se han llevado la peor parte en la sesión han sido IAG (-8,85%), matriz de Iberia y British Airways, en la que ha sido su segunda peor sesión desde el Brexit; Bankia, que se hunde un 5,54%; y Mediaset, que retrocede un 5,08%.

Viernes, 28 | El Ibex se desploma y alarga la crisis 

Las bolsas europeas vuelven a derrumbarse este viernes por el pánico a la parálisis económica que está provocando el coronavirus a nivel global. El Ibex 35, la referencia española, ha comenzado la sesión de este viernes con un desplome del 4% y está a punto de perder el nivel de los 8.600 puntos.

Crash semanal
 

Todos los valores están en números rojos e, incluso, con uno de sus componentes fuera de juego. Se trata de IAG, el dueño de Iberia y British Airways, se desplome de más del 7%, hasta 5,6 euros. Amadeus se desploma un 4% después de presentas sus cuentas y lanzar una 'profit warning' para 2020 por los efectos del coronavirus para su actividad de reservas.

Mostrar comentarios