Lucha por los 7.000 puntos

Así fue la semana del Ibex 35: del sombrío informe del FMI a la luz al final del tunel

La Bolsa española ha mantenido una rentabilidad histórica del 4% por dividendo.
La Bolsa española ha mantenido una rentabilidad histórica del 4% por dividendo.
EFE

El Ibex 35, el índice de referencia bursátil en España, ha vivido una semana complicada, en la que ha llegado a registrar su peor jornada en lo que llevamos de mes por los efectos del coronavirus sobre la economía. Sin embargo, hay dos noticias que parecen generar cierto optimismo entre los inversores: las claves sobre cómo se realizará la apertura de la economía estadounidense y los buenos resultados del antiviral Remdesivivir en pacientes que han dado positivo. 

Veamos, a continuación, cómo se ha comportado el selectivo español durante los últimos días y las claves que han marcado cada jornada.

Martes, 14 de abril: el anuncio del FMI

- ¿Cómo cerro? La Bolsa arrancó su semana el martes 1, ya que el lunes era festivo. Una jornada en la que cerró la sesión con un ascenso del 0,54%. Se situó en los 7.108,6 enteros, tras el parón de la Semana Santa y la reanudación de las actividades no esenciales. De este modo, se afincaba la cota psicológica de los 7.100 puntos, tras cerrar el jueves Santo con un avance del 1,71%.

- ¿Qué marcó la jornada? Los inversores estuvieron atentos a las nuevas estimaciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo actualizó sus estimaciones para España y las empeoró de forma significativa por el impacto del Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% una caída del PIB del 8%. Se tratarían de los peores datos marco registrados en España desde la Guerra Civil. 

- ¿Cuáles fueron los mayores avances? Los mayores avances dentro del selectivo español durante el 14 de abril los presentó CIE Automotive (+6,32%), Ferrovial (+4,5%), Aena (+2,88%), ACS (+2,85%) y Bankinter (+2,63%).

- ¿Y los mayores retrocesos? En el lado contrario han destacado las caídas de Colonial (-5,09%), Merlin Properties (-4,21%) y CaixaBank (-3,15%).

Miércoles, 15: los malos datos macro de EEUU

- ¿Cómo cerro? Miércoles rojo para el Ibex 35 y las principales bolsas europeas. El selectivo español amplió su caída al 3,79% en una sesión en la que se alejó de la cota de los 7.000 puntos que, recordemos, había recuperado el pasado viernes. Cerró por tanto en los 6.839 puntos. 

- ¿Qué marcó la jornada? Durante el miércoles los inversores estuvieron atentos a Estados Unidos. Primero porque la temporada de resultados proseguía y llegaba el turno de rendir cuentas a Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup, Blackrock y Alcoa. Segundo, porque se conocieron importantes termómetros de la economía estadounidense como los datos de producción industrial y las ventas minoristas de marzo. Todos ellos fueron claramente negativos y agudizaron las caídas bursátiles. 

- ¿Cuáles fueron los peor parados? Los mayores descensos dentro del Ibex 35 fueron presentados por Amadeus (-10,01%), IAG (-9,93%) y Arcelormittal (-8,46%).

- El único valor que consiguió cerrar en 'verde' ha sido Cellnex, con un avance del 2,01%, tras acordar el martes la compra del 100% de NOS Towering al portugués NOS por 375 millones de euros. 

Jueves, 16: resultados y nuevo anuncio del FMI

- ¿Cómo cerro? Tras una jornada en verde, finalmente el selectivo español volvió al rojo durante el cierre y descendió un 1,11%, lo que le llevó a situarse en los 6.763,4 enteros. 

- ¿Qué marco la jornada?  De nuevo, los inversores estuvieron atentos a los resultados empresariales y el efecto de los mismos por el coronavirus. Pese a haber iniciado la sesión al alza, el FMI alertó de que que Asía-Pacífico se estancaría este año, en lo que sería su crecimiento más bajo desde la década de los 60. 

- ¿Cuáles fueron las mayores subidas? Fueron presentadas por han presentado Cellnex (+3,27%), CIE Automotive (+3,25%) y Enagás (+2,19%).

- ¿Y los peor parados? En el terreno negativo destacaban Meliá (-4,29%), Sabadell (-3,23%) y Bankia (-1,67%). 

Viernes 17: subidas por los avances contra el Covid-19

- ¿Cómo cerró? El Ibex 35 ha cerrado este viernes con un repunte del 1,66% hasta los 6.878,8 puntos. El selectivo español ha sido incapaz de alcanzar la cota psicológica de los 7.000 puntos, en una semana en la que, como hemos visto, ha tenido que digerir las previsiones del FMI. 

- ¿Qué marca la jornada? La jornada viene marcada por los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reapertura del país norteamericano y por los posibles avances de un fármaco de la compañía Gilead Sciences contra el coronavirus.

En concreto, Trump ha presentado un plan de tres fases para reabrir Estados Unidos en el marco de la pandemia del coronavirus y permitirá a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales porque "los estados son diferentes".

- ¿Cuáles han sido las mayores subidas? Una de las notas positivas la ha dejado IAG que ha rebotado un 7,4%. La compañía que es, por cierto, la peor valorada del selectivo en lo que va de año. Mientras, Inditex ha cerrado un con un repunte del 5,7%. 

- ¿Los que más caen? Los valores más bajitas de la sesión han sido Red Eléctrica (-2,2%), Enagás (-1,9%) y Naturgy (-1,7%). 

Mostrar comentarios