¿Una rentabilidad del 3% en veinte días? El ladrillo festeja el cambio hipotecario

  • Las ocho mayores firmas cotizadas del sector elevaron su capitalización en más de 500 millones de euros
Fotografía María Jesús Montero
Fotografía María Jesús Montero
EFE

En un año en que la renta variable y los bonos están dando pocas o ninguna alegría a los inversores -solo el Ibex 35 pierde un 9,05% en lo que llevamos de ejercicio- inmobiliarias y promotoras han logrado elevar su capitalización en bolsa un 3% de media en apenas veinte días. Es el periodo entre la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas y la aprobación la pasada semana del Real Decreto ley para que sean las entidades y no los clientes quienes paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en su firma.

Las inmobiliarias y otras empresas vinculadas con el ladrillo financian a través de créditos con garantía hipotecaria buena parte de las operaciones que llevan a cabo, por lo que también se ven beneficiadas por el cambio aprobado en el gravamen. Solo la inmobiliaria Merlin Properties cuenta con más de 800 millones de euros de deuda de carácter hipotecario; una cantidad que asciende a 500 millones en Colonial y a 550 millones en la promotora Neinor Homes.

Las ocho mayores firmas cotizadas del sector han ganado más de 500 millones de euros de valor en el mercado desde el pasado 15 de octubre. Lo han hecho en medio de un ejercicio en el que Colonial es, junto a Merlin, la única que registra ganancias hasta la fecha. Sus títulos avanzan un 9,67% hasta los 8,91 euros. La firma ha sido la que más se ha beneficiado en términos de volumen de la crisis de las hipotecas y en estos veinte días ha recuperado más de 280 millones de capitalización (un 7,5%).

La firma logró recientemente una mejora de calificación por parte de la agencia Standard and Poor's hasta la BBB+ (grado de inversión) una vez que Qatar pasa a convertirse en su primer accionista. Precisamente la semana pasada la junta de accionistas de Colonial ha aprobado la ampliación de capital por la que el fondo soberano duplicará su participación en la compañía y se convertirá en accionista de referencia. 

Merlin, la mayor del sector, se anota un 5,01% en el acumulado del año y al igual que Colonial aguanta el tirón en un momento propicio en que el precio de la vivienda sigue revalorizándose. De acuerdo con los últimos datos que maneja la tasadora Tinsa, los inmuebles -nuevos y de segunda mano- se han revalorizado un 5,3% interanual en octubre. 

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para el ladrillo, sobre todo cuando se habla de la posibilidad de que el Gobierno, con el apoyo de su socio Podemos, pueda endurecer la regulación fiscal de las socimis. El objetivo sería que estas sociedades paguen un 15% de impuestos sobre el importe que no distribuyan como dividendos y que se queden para elevar su capitalización. 

Tal y como se muestra en el gráfico de arriba, únicamente Realia vale algo menos de lo que lo hacía el pasado 15 de octubre al cierre. Testa Residencial e Hispania han elevado su capitalización alrededor de los 5 millones de euros en este lapso de tiempo, en el que las promotoras Neinor Homes y Aedas Homes también han podido beneficiarse del cambio en los Actos Jurídicos Documentados. 

Mostrar comentarios