Panorama de los criptoactivos

Unanimidad cripto: los 20.000 dólares de Bitcoin son un 'alambre muy fino'

El mercado se enfrena a la mayor crisis de su historia debido a la desconfianza sobre múltiples tokens que han perdido casi todo su valor y las dudas despertadas desde los reguladores.

Gráfico bitcoin 2x2 portada. Tema Héctor sábado
Nerea de Bilbao (Infografía)

Bitcoin y otras criptomonedas se mantienen bajo la lupa y en pleno mercado bajista con una presión que se prolonga. Los inversores de todas las clases de activos siguen siendo pesimistas, y la imagen de los criptoactivos sigue nublada, con los tambores de la recesión resonando cada vez más fuerte. 

El precio de Bitcoin sigue merodeando la zona de los 20.000 dólares, lo que representa un tercio de su máximo histórico de 69.000 dólares del pasado mes de noviembre del 2021, pero por encima de su mínimo de los 18.000 dólares a principios de este mes.

“Bitcoin se ha estabilizado después de una reacción a los indicadores de sobreventa a corto plazo la semana pasada, lo que respalda un sesgo neutral en la actualidad dentro de una tendencia bajista a largo plazo”, asegura Katie Stockton, analista de Fairlead Strategies. “El riesgo sigue siendo elevado después de que perdiese los 27.200 puntos y el esquema macro no ayuda… En un largo alcance su aspecto sigue siendo fuertemente negativo”, añade.

La caída de Bitcoin a sus niveles más bajos desde 2020 ha ido de la mano del descenso generalizado en la bolsa. El S&P 500 se ha movido hacia un mercado bajista este año en medio de los temores sobre que el camino de la Reserva Federal para continuar aumentando los tipos de interés en el contexto de una alta inflación podría provocar una recesión.

“Teóricamente, las criptomonedas deberían cotizar con independencia de los principales mercados, pero se ha demostrado que están en gran medida correlacionadas con otros activos sensibles al riesgo, como las acciones”, apunta Jefferies en un reciente informe. “Una recesión probablemente sería tan dolorosa para los activos digitales como para la bolsa”, añade la firma.

Los problemas agravantes para las criptomonedas han sido las presiones exclusivas del espacio de los criptoactivos, entre los que se incluyen la eliminación de grandes posiciones apalancadas y los problemas entre los exchanges de criptomonedas.

“El Bitcoin sigue siendo un activo de riesgo con una fuerte correlación con las acciones, lo que significa que probablemente no tendrá ningún soporte en el corto plazo… Cotiza en una zona peligrosa”, comenta Edward Moya, analista de Oanda. “El estado de ánimo de los activos de riesgo es que ceder ante los rebotes de corto plazo, lo que se traduce en que el Bitcoin debería permanecer atrapado en ese estrecho rango de cotización algo más”, añade.

La situación en el mercado de derivados cripto está extremadamente agitado con la ola de ventas que se ha generado en el Bitcoin y otros tokens, muchos de los cuales, incluido Ether, están funcionando peor que el criptoactivo de referencia, mientras que los traders continúan posicionándose y, de momento, acumulando más pérdidas.

La volatilidad en los derivados

El trading con derivados, como los futuros y opciones en tokens digitales, representa la mayor parte del trading de criptomonedas. El volumen de negociación de los activos en bolsa en mayo fue de 3,2 billones de dólares, en comparación con los 2 billones de dólares de tokens negociados en el mismo periodo de tiempo, según la firma de criptodatos CryptoCompare.

Una de las maneras en que los derivados de Bitcoin afectan los precios de la criptomoneda es a través de la liquidación de posiciones. Muchos traders tienden a operar apalancados, con dinero prestado, para realizar sus estrategias y sus posiciones pueden venderse en un abrir y cerrar de ojos si el valor el precio del activo en el que han invertido, que a menudo es Bitcoin, cae por debajo del nivel requerido.

“Esta liquidación reduce el precio de los contratos de derivados, lo que puede hacer bajar el precio de Bitcoin en los mercados al contado, algo que genera aún más descensos: una especie de círculo vicioso”, según Moya. “Por eso, Bitcoin se encuentra ante un momento peligroso”, ahonda.

Las oscilaciones intradía del 5% al 10% se deben regularmente a la liquidación de posiciones, y esto está sucediendo ahora mismo. Se han liquidado más de 125 millones de dólares en posiciones de futuros de Bitcoin en los últimos días, según la firma Coinglass, lo que representa una presión de venta adicional en un mercado a la baja. En todo el espacio de derivados cripto, más de 120.000 traders han sido borrados del mapa de mercados en posiciones por valor de más de 325 millones de dólares.

“Es posible que busquemos un retroceso rápido del Bitcoin si las liquidaciones disminuyen”, escribe en una nota Samir Kerbage, director de productos y gestor activos digitales en Hashdex, en referencia al criptoactivo de referencia en los mercados.

“Bitcoin a tiene una clara referencia en los 20.000 dólares y si lo pierde con consistencia, podemos ver un temor significativo en el mercado que puede ejercer más presión sobre la acción del precio a corto plazo”, analiza. “Ese nivel, de hecho, representa un alambre muy fino”, termina.

Mostrar comentarios