Cuando eres la única mujer en el consejo de administración de una empresa Ibex

  • Las compañías del selectivo han avanzado en igualdad de género pero siguen lejos del Código de buen gobierno que fija un 30% en 2020. 
Eva Castillo (Bankia), Nuria Oferil Coll (Colonial) y Petra Mateos-Aparicio (Técnicas), de izquierda a derecha
Eva Castillo (Bankia), Nuria Oferil Coll (Colonial) y Petra Mateos-Aparicio (Técnicas), de izquierda a derecha

Las compañías del Ibex 35 tienen mucho que hacer todavía en cuanto a igualdad de género. Las mujeres se enfrentan a un gran 'techo de cristal' para acceder tanto a sus consejos de administración como a los puestos de alta dirección, tal y como pone de manifiesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al publicar los datos sobre la presencia de mujeres en las sociedades cotizadas. 

Las empresas del Ibex 35 han avanzado algo en igualdad de género, pero todavía tienen mucho camino por recorrer en este ámbito. El porcentaje de consejeras en las grandes empresas de nuestro país es del 22,8% mientras que la 'cúpula' directiva está aún menos reservada para el género femenino al contar con solo un 14,3%. Es decir, solo uno de cada siete puestos de alta dirección es para una mujer. 

Los casos más dramáticos en igualdad de género se viven en Bankia, Colonial y Técnicas Reunidas. En las reuniones de su consejo de administración solo se irá una voz femenina y muchas masculinas. En el caso del banco será la de Eva Castillo, en el de la inmobiliaria la de Nuria Oferil y Petra Mateos abordará los asuntos del día en la constructora de infraestructuras para el sector del petróleo. 

El caso de Técnicas Reunidas es el más evidente. Su consejo de administración está compuesto por 13 miembros y solo uno es ocupado por una mujer, lo que supone el 7,7% del total. En el caso de Bankia (el Estado posee un 61,325% del capital) y Colonial su composición es algo más reducida, con 10 asientos, y solo uno representado por una voz femenino, contando con un 90% de hombres. 

Petra Mateos es la consejera más rodeada de hombres de todo el selectivo español. La catedrática de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid entraba en el consejo de administración de Técnicas Reunidas el 29 de febrero de 2016 y está también presente en el de Unicaja Banco y Ghesa Ingeniería y Tecnología.

Su dilatada trayectoria académica ha propiciado que sea vicepresidenta de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, desde julio de 2011, y también ha sido vicepresidenta de Hispasat durante ocho años. Además, y a modo curiosidad, es Caballero de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa y ha publicado un libro, 'Finanzas Corporativas', junto a diversos autores. Su influencia en la esfera empresarial ha provocado que no solo sea la única en el consejo sino también que reciba diversos premios como el de la 'Mujer activa del año' en 2009 o el 'Rosa Manzano' en 2007.

Eva Castillo Sanz fue nombrada consejera el 25 de mayo de 2012, y reelegida el 15 de marzo de 2016. Recientemente, abandonaba su cargo de consejera en Telefónica. Con dilatada experiencia en banca, trabajó en Merrill Lynch (fue presidenta de su división en España) y vocal de la Comisión de Seguimiento y Supervisión del Proceso de Fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum. A sus 56 años, es licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontífica de Comillas. 

Nuria Oferil, a pesar de ser la más joven de las tres (tiene 43 años), es la que más tiempo lleva en el consejo de administración como única mujer. Accedía al cargo en la inmobiliaria en mayo de 2010 gracias a su puesto de directora de la Asesoría Jurídica. Abogada en ejercicio, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, y tras incorporarse a los servicios jurídicos de la empresa del Ibex en 2004, daba el salto al puesto de directora de la Asesoría Jurídica y a la vicesecretaria del consejo a partir del 2000. 

Estas tres consejeras pronto dejarán de ser las únicas en sus consejos de administración. El Código de buen gobierno, que entraba en vigor en 2015, recomienda que en 2020 el número de mujeres consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo. La cifra está 11 puntos por encima de la que cerraba en 2017. Aun así, compañías como Cellnex han decidido 'ponerse las pilas' este año y tras solo tener una consejera a cierre de 2017, este año han incorporado dos mujeres más, por lo que ya cumplirían con dicha recomendación dos años antes. 

Mostrar comentarios