Sexto banco del índice

Unicaja debutará en el Ibex con el mayor potencial de la banca tras el Santander

La entidad malagueña resultante de la fusión con Liberbank se convierte en nuevo integrante del club bursátil, con un recorrido al alza del 28% según los analistas que dan cobertura a las acciones.

Manuel Azuaga, presidente ejecutivo de Unicaja, en la Bolsa de Madrid.
Manuel Azuaga, presidente ejecutivo de Unicaja, en la Bolsa de Madrid.
Unicaja vía La Información

Otro banco se sienta a la mesa del Ibex 35. Unicaja se prepara para debutar este martes 27 de diciembre como miembro de pleno de derecho en el índice más relevante del mercado español en sustitución de Siemens Gamesa, que fue expulsado ya el pasado 14 de diciembre por el final de la opa de Siemens Energy que le ha dejado al borde de la exclusión bursátil. 

De este modo, el Ibex 35 completa su transformación en este mes de diciembre, que comenzó con la salida de la farmacéutica PharmaMar y la entrada de Logista. También vuelve a hacer honor a su nombre y contará de nuevo con una composición de 35 valores en lugar de 34 acciones, como ha ocurrido durante casi dos semanas por la situación de Gamesa. 

Además, la referencia bursátil incrementa sensiblemente el peso del sector bancario hasta cerca del 30% debido a la incorporación de Unicaja, con un coeficiente del 80% respecto a su capitalización total, pero también porque el gigante Caixabank, participado por Criteria y el FROB, ha pasado de ponderar un 80% a hacerlo por el 100% de su capitalización bursátil, según el criterio del comité asesor sobre índices BME.

Unicaja Banco se incorpora al Ibex 35 a la carrera. Desde que se anunció su entrada el 19 de diciembre, sus acciones se han disparado un 10% en bolsa, desde 0,94 a 1,04 euros por título. Pese a ello, la entidad andaluza mantiene un amplio potencial de subida según el consenso de analistas de Bloomberg. En concreto, el precio objetivo a 12 meses para el banco que preside Manuel Azuaga se sitúa 1,33 euros, un 28% más que el viernes.

Solo Banco Santander supera este potencial con un 41% al cierre de la última sesión bursátil, diferencia entre los 2,79 euros que marca en bolsa y los 3,95 euros de su valor teórico. Banco Sabadell y BBVA empatan en este ranking con un recorrido hasta su valor teórico del 21%, que se sitúa a 1,11 y 6,9 euros, respectivamente. Para Bankinter y Caixabank, el potencial se reduce al 13% y 12%, respectivamente, según los expertos que siguen sus acciones.

Unicaja cuenta en la actualidad con un tamaño bursátil superior a los 2.700 millones de euros, la mitad que Bankinter o Sabadell, pero apenas una décima parte del que atesoran BBVA o Caixabank. Su accionariado también cuenta con una relevante carta de presentación. Fundación Bancaria Unicaja controla el 30% del capital, mientras que la familia malagueña Domínguez de Gor, dueños de la textil Mayoral, cuentan con casi el 8% de las acciones.

El antiguo núcleo duro de Liberbank formado por la Fundación Caja Asturias (6,5%), el 'hedge fund' Oceanwood (7,4%) y Ernesto Tinajero (2,9%) también mantiene un peso sustancial en el accionariado, donde también aparecen grandes fortunas como Tomás Olivo (5%), dueño de la socimi General de Galerías Comerciales; firmas de inversión como Santa Lucía AM (2,3%), Fidelity (1,3%) y Vanguard (1,3%) o el fondo soberano de Noruega que cuenta con el 2% del capital, según datos de Bloomberg.

En cuanto a los últimos resultados, la entidad con sede en Málaga ganó 260 millones en los nueve primeros meses del año, un 67% más que en el mismo periodo de 2021. Unicaja aumentó los ingresos por comisiones netas en un 11%, al tiempo que redujo en un 8,5% los gastos de administración, hasta 586 millones, teniendo en cuenta las sinergias de los planes de reestructuración tras la fusión con Liberbank, los menores saneamientos de crédito, que bajaron un 40% interanual. A 30 de septiembre, el banco que dirige Manuel Menéndez contaba con un total de 966 oficinas, frente a las 1.368 con las que despidió 2021. En cuanto al número de trabajadores, la plantilla se ha reducido en el mismo periodo de 9.264 a 8.063 personas.

Mostrar comentarios