Se diluye al 7%

El 'hedge fund' Oceanwood queda atado de manos en el Unicaja aspirante al Ibex

La posición del fondo queda diluida del 18% que tenía en Liberbank al 7%, y su infuencia queda neutralizada por el núcleo duro andaluz de la Fundación Unicaja, Tomás Olivo y la familia Domínguez.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, consejero delegado.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, consejero delegado.
EP / Archivo / L. I.

Los principales accionistas del nuevo Unicaja Banco, la quinta mayor entidad financiera en España por activos, comienzan a desfilar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para retratarse, anotar cuántas acciones tienen tras la ampliación de capital y, sobre todo, su cuota de poder tras la fusión con Liberbank. El nuevo grupo ocupará el sexto puesto en el escalafón bancario en bolsa por detrás de Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Sabadell con más de 2.000 millones de euros de valor en bolsa, tamaño que le sitúan como aspirante al Ibex 35 en futuras revisiones.

El primero de ellos ha sido la Fundación Bancaria Unicaja, que ha notificado este martes al supervisor la dilución de su participación en el banco desde el 50,8% al 30,23% del capital. Es el único que se mantendrá por encima de la barrera que fija el límite del cambio de control de una cotizada. Sin embargo, este movimiento sirve para escenificar el amplio poder que tendrá en el órgano de gobierno con tres consejeros (Juan Fraile, Petra Mateos y Manuel Muela), además del presidente ejecutivo de la entidad, Manuel Azuaga.

Aunque todavía no han actualizado sus posiciones, la Fundación conformará un núcleo duro con cerca del 37% del capital junto a los accionistas afines como Tomás Olivo, dueño de la mayor socimi española,-que reduce su peso del 5,18% al 3,08%-; Indumentaria Pueri, la patrimonial de la familia Domínguez (Mayoral), que baja su peso del 5% al 2,97%, según datos estimados por ‘La Información’ a partir de los registros de CNMV.

Además, las otras tres fundaciones bancarias en el accionariado (Asturias, Extremadura y Cantabria) están alineadas con la de Unicaja. Mantendrán un 6,5%, 1,96% y 1,36%, respectivamente. Las gestoras de Banco Santander y la aseguradora Santalucia conservarán un 1,8% y 1,9% en este orden. El peso institucional español se elevará por encima del 52% contando con la nueva participación de la familia Masaveu (2,3%). El cambio será radical para Liberbank, que antes de la fusión tenía como principal accionista al ‘hedge fund’ Oceanwood y como tercero al empresario mexicano Ernesto Tinajero.

La fusión zanja cualquier atisbo de inestabilidad accionarial en la entidad asturiana que gobernaba Manuel Menéndez, que será el nuevo consejero delegado de Unicaja. Oceanwood aparece como el principal damnificado. Pese a que contará con un asiento en el consejo de administración (David Vaamonde), su influencia ha quedado reducida a la mínima expresión y su capacidad para mover la cotización queda atada de manos. 

¿Sin derivados financieros en Unicaja?

El fondo capitaneado por Chris Gate superó el 18% del capital en Liberbank durante el verano de 2020 antes de que se cerrase la ‘boda’ con Unicaja. Se situó como primer accionista y fue uno de los artífices del inicio de conversaciones de fusión con otras entidades como la gallega Abanca, que a punto estuvo de lanzar una opa. Fuentes financieras critican que su presencia dotaba de demasiada volatilidad en bolsa a la entidad norteña, una de las acciones junto al Sabadell que más cayó durante la crisis de 2020.

Junto a Tinajero, que llegó a pignorar casi todas sus acciones para financiarse durante los tres últimos años, Oceanwood era uno de los inversores más activos en Liberbank. Su participación declarada ante la CNMV se dividía en un paquete de acciones directas y otro indirecto a través de derivados, principalmente, swaps o permutas. 

Según el registro del supervisor, sus intereses en el banco se repartían en cinco fondos distintos (Oceanwood Europe Limited, Oceanwood Europe II Limited, Oceanwood Crown S.V. Limited, Crown/Oceanwood Segregated Portfolio (C/O SP) y el Opportunities Master Fund) desde sedes tan variopintas y exóticas como Malta e Islas Cayman, aunque la matriz tiene base en Londres. Su 18% se dividía en un porcentaje de acciones directas y otro indirecto a través de swaps o permutas. La duda que queda ahora entre los inversores es si el ‘hedge fund’ podrá organizar con sus bancos de inversión otra telaraña de derivados financieros sobre Unicaja como tenía en Liberbank, cuyas acciones se han extinguido y dejado de cotizar en bolsa.

Mostrar comentarios