Sube un 36% en el año

Unicaja llega al Ibex Medium Cap como antesala al banquillo de los 35 grandes

La entidad financiera ultima su fusión con Liberbank, con lo que sumarían una capitalización conjunta superior a los 2.500 millones de euros, por encima de cotizadas del selectivo como Indra o PharmaMar.

Unicaja Banco presenta su Préstamo Motor Eco Verde: el primero sostenible de la entidad que cuenta con multitud de ventajas para la adquisición de vehículos ecológicos y respetuosos con el medioambiente.
Unicaja llega al Ibex Medium Cap como antesala al banquillo de los 35 grandes
Bluemedia Studio | DAVID ARRANZ

Unicaja da el salto al Ibex Medium Cap a las puertas de su fusión con Liberbank y se produce como antesala al banquillo de reserva del Ibex 35, al que se podría postular una vez se fusione con la entidad asturiana. La unión entre ambas entidades financieras dará lugar al quinto mayor banco español por activos y suman una capitalización conjunta de más de 2.500 millones de euros.

La entidad financiera, que actualmente cuenta con una capitalización superior a los 1.500 millones de euros, entrará a forma parte del índice de los 20 valores de la Bolsa española que siguen a los del Ibex 35 ordenados por capitalización bursátil ajustada por capital flotante. Lo hará a partir del próximo día 21 de junio, aunque el ajuste de los índices se realizará al cierre de la sesión del viernes 18 de junio. Así, se integrará con otras compañías como Gestamp, Sacyr o la propia Liberbank. Pero el salto de Unicaja al 'filial' del principal selectivo español le augura mayor potencial ante la futura fusión. 

Los cambios en los índices de BME son responsabilidad del Comité Técnico Asesor, que en su última reunión dejó sin cambios al Ibex 35, aunque había candidatas. A estas opciones se podría unir Unicaja, de culminarse la fusión con Liberbank, en la próximo reunión en septiembre ya que por volumen de capitalización superarán a cotizadas del selectivo como Indra, PharmaMar, Meliá Hoteles o Solaria. Por valor en Bolsa, solo Unicaja ya supera a las dos primeras

No obstante, el 'comité de sabios' decide en base a dos criterios: alcanzar 0,3% del peso total del índice y que el volumen acumulado en los últimos seis meses que ofrezca garantías en las compraventas. Hasta la fecha, Unicaja no cumple ninguno de las dos condiciones. Según los datos de Renta 4, cuenta con un volumen acumulado en los últimos seis meses de 212 millones de euros, frente a los 517 o 576 millones de Colonial y Cie Automotive, las de menor nivel del selectivo. Además, su peso en el Ibex 35 se sitúa en el 0,13%. 

La situación variará una vez se produzca la fusión con Liberbank, que prevén cerrar el próximo trimestre.  Ambas entidades, esperan que las autorizaciones regulatorias a su fusión lleguen antes de verano y entonces se darán a conocer los detalles de la operación. Hasta ahora los accionistas de ambas entidades han dado el visto bueno a la ecuación de canje de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Atendiendo a la ecuación de canje acordada, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la entidad combinada, y los de Liberbank, con el 40,5%.

El banco andaluz tiene actualmente a la Fundación Bancaria Unicaja como su mayor accionista, controla el 50,8%, según la CNMV. La ecuación de canje hará que tras la fusión ostente poco más del 30% del capital, 'escoltada' por las tres fundaciones presentes en la asturiana como son Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Por su parte, el fondo Oceanwood, el mayor accionista de Liberbank, ostentará poco más de un 7% y también estarán presentes inversores como el empresario andaluz Tomás Olivo, el mexicano Ernesto Tinajero, los dueños de Mayoral y la familia Masaveu.

Se suma al 'rally' del sector financiero en Bolsa

La llegada de Unicaja Banco al índice de las medianas empresas se produce tras el 'rally' del sector financiero, que lidera las subidas en Bolsa del selectivo español. En concreto, Banco Sabadell es la compañía del Ibex 35 que más sube desde el inicio del año, con un revalorización superior al 80%, mientras que Santander avanza casi un 36%, y Caixabank, BBVA y Bankinter, por encima del 30%. 

La entidad financiera que preside Manuel Azuaga mantiene el ritmo del sector y logra una revalorización superior al 36% desde el inicio de 2021. Actualmente cotiza en los 0,972, tras un alza del 0,15% este lunes, un precio ya superior al de finales de febrero del año pasado, cuando se inició la pandemia. Pero, además, el potencial según sus analistas es mayor y fijan su precio objetivo por encima del euro por acción. En concreto, la firma Jefferies International fue la última en establecer su recomendación el pasado 7 de junio a un precio de 1,15 euros, mientras que UBS fijó unos días antes un precio de 1,25 euros por título

Por su parte, su futura pareja de fusión logra un avance aún mayor, de casi el 39% anual, e igualmente recupera el nivel previo a la pandemia. Este martes Liberbank cerró en los 0,351 euros por título, tras una subida del 0,7%. No obstante, los analistas también le dan un mayor potencial y fijan un precio objetivo de 0,42 euros.  

Mostrar comentarios