Unicaja se hace fuerte en solitario: eleva un 11,8% su beneficio hasta septiembre

Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado de Unicaja
Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado de Unicaja
Unicaja

Sin que de momento haya fusión a la vista, una vez que fallase el intento de unión con Liberbank, Unicaja se hace fuerte en solitario con una mejora generalizada de sus principales márgenes, según se desprende de sus resultados del tercer trimestre. La antigua caja malagueña ha elevado su beneficio neto hasta septiembre a los 159 millones de euros, un 11,8% en relación al mismo periodo del año previo.

El margen bruto, la ratio que mide una relación entre ingresos y costes, aumenta un 6,8% en términos interanuales, mientras que el margen de explotación (resultado de restar al negocio generado por la entidad los gastos de explotación) aumenta casi un 23% gracias sobre todo a la mejora de las comisiones, que se elevan un 5,1% y con la reducción de los gastos de explotación en un 2,5%. "Crecen, igualmente, los ingresos por dividendos, los resultados de operaciones financieras y los otros ingresos y gastos de explotación", apunta la entidad en su comunicación a la CNMV.

En lo que respecta a la actividad comercial y en un entorno complicado por los bajos tipos de interés en la zona euro y la incertidumbre a nivel global, Unicaja ve elevarse un 3,5% el crédito performing a clientes (es decir, los créditos que están al día de pago de principal e intereses), mientras que las nuevas operaciones de crédito concedidas se incrementan un 38% en relación al mismo periodo del año previo, mientras que los recursos a clientes de fuera de balance lo hacen un 3,2%.

Requisitos de solvencia

En lo que respecta a su posición de liquidez, Unicaja mantiene una ratio de crédito sobre depósitos del 75,2% y unos activos líquidos netos que representan el 22,9% del balance. En cuanto a las ratios que miden el capital de máxima calidad: la CET1 se sitúa en el 15,4%, y la fully loaded en el 13,8%, lo que implica un excedente sobre los requerimientos de Basilea de 1.563 millones de euros en términos de CET1.

El Grupo continúa con la reducción de los activos dudosos, que alcanzan los 1.573 millones de euros al cierre de septiembre, 1.373 millones si se tienen en cuenta las ventas de carteras de julio de 2019 pendientes de registro contable. Esta cifra supone una reducción del 38,2% sobre los saldos dudosos existentes al cierre del mismo trimestre del ejercicio anterior (-848 millones de euros), lo que se traduce en una mejora de la tasa de mora hasta el 4,7% (5,4% sin considerar las ventas de cartera pendientes mencionadas).

En el trimestre, el descenso (sin considerar las ventas de cartera pendientes mencionadas) es de 158 millones de euros, situándose las entradas brutas en 56 millones de euros. Por otro lado, las salidas continúan siendo importantes, lo que propicia que incluso sin considerar los pases a fallido, la entidad acumule ya catorce trimestres consecutivos de salidas netas.

Esta bajada de saldos dudosos se está llevando a cabo, según el banco, "sin mermar de manera apreciable los altos niveles de cobertura, que se sitúan a finales de septiembre de 2019 en el 52,0%. Un nivel de cobertura holgado, dados los elevados niveles de colateralización, la favorable evolución de las salidas netas y de los saldos dudosos en general, como refleja el limitado coste de riesgo", apunta.

Mostrar comentarios