Unicaja vuela hasta máximos tras lograr mayores beneficios y rebajar su riesgo

  • Sigue con la senda de mejora de sus indicadores al elevar su tasa de cobertura, su solvencia y preservar su fortaleza financiera. 
Fotografia de una sucursal de Unicaja
Fotografia de una sucursal de Unicaja
EFE

Unicaja Banco ha rendido cuentas y lo ha hecho alcanzando un beneficio neto de 57,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora del 13% respecto al mismo periodo de 2017, según ha notificado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el primer trimestre de este año, Unicaja ha continuado con la senda de mejora de sus indicadores de riesgo ya que ha elevado las tasas de cobertura, mantenido los altos niveles de solvencia y ha preservado su fortaleza financiera. Por tanto, su ratio de capital CET1 (principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario) ha mejorado en ocho décimas y se sitúa en el 15,4%, siendo una de las más elevadas del sector, según destaca la entidad. 

Los resultados han gustado a los inversores, que se han lanzado a comprar títulos de la entidad con sede en Málaga. De hecho, el banco ha liderado junto a Oryzon Genomics y Duro Felguera las subidas del Mercado Continuo, al rebotar un 4,53% y ha alcanzado un precio de 1,568 euros por título, máximos desde que debutara en bolsa el 30 de junio de 2017. 

En la mejora de su beneficio ha influido la buena evolución de su negocio. Las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido un 55% en empresas y un 31% en particulares respecto al último trimestre de 2017, mientras que la tasa de morosidad ha bajado cuatro décimas y se sitúa en el 8,4%, incrementándose los niveles de cobertura, que se cifran en un 54,9% en dudosos y 64,4% en adjudicados.

El volumen de recursos administrados gestionado por el grupo se eleva a 56.951 millones de euros, un 0,5% menos que a cierre de ejercicio. El grueso lo constituyen los depósitos de la clientela (43.902 millones), de los que 25.370 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance ya se elevan a 12.920 millones, constituidos principalmente por recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (6.162 millones), fondos de pensiones (2.237 millones) y seguros de ahorro (3.518 millones). 

Al cierre del primer trimestre de 2018, el saldo de activos inmobiliarios adjudicados, neto de provisiones, alcanza los 631 millones de euros (1.776 millones de valor bruto), representando únicamente el 1,1% del total activo del Grupo Unicaja Banco. El 53% de los activos inmobiliarios adjudicados, a valor neto contable, son viviendas de obra nueva terminada y vivienda usada. La cifra de provisiones sobre los activos inmobiliarios adjudicados alcanza los 1.144 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2018, lo que supone un nivel de cobertura del 64,4%, con un ligero incremento respecto a la existente a final de 2017.

Mostrar comentarios