Unicaja y Liberbank se disparan en bolsa y confirman ya que estudian una fusión

  • La unión de ambas entidades, en un momento complicado para la banca por los bajos tipos, daría lugar al sexto banco español 
Unicaja y Liberbank confirman que estudian una fusión
Unicaja y Liberbank confirman que estudian una fusión

El mercado da el visto bueno a las conversaciones para una posible fusión entre Unicaja y Liberbank, que las dos compañías han confirmado a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambas entidades están protagonizando un rally alcista en estos primeros minutos de negociación y lideran ya los avances dentro del Mercado Continuo. Liberbank se ha disparado un 13,95% y se ha quedado a las puertas de reconquistar el nivel de los 0,44 euros. Mientras, Unicaja ha subido cerca del 16% hasta 1,186 euros.  

La capitalización de Unicaja supera los 1.870 millones de euros, mientras que Liberbank tiene actualmente un valor en bolsa de 1.200 millones de euros. La integración entre ambas firmas daría lugar a la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros (superaría a Bankinter) y controlaría además el 4% de la cuota de mercado. Entre ambos bancos suman 10.849 empleados y 1.866 oficinas.

Con este movimiento las dos entidades españolas tratarían de fortalecerse de cara a un nuevo ejercicio en el que los tipos de interés permanecerán bajos en la zona euro, con el impacto que esto está suponiendo para las entidades en términos de negocio, y las mayores exigencias de capital. Máxime ahora que se especula con que el temor a una mayor desaceleración económica puede llevar al organismo a retrasar esa subida más allá del próximo verano.

Mañana el presidente del BCE, Mario Draghi, podría dar alguna clave al respecto en la última reunión del año de la entidad. Al mismo tiempo, la fusión entre Unicaja y Liberbank daría respuesta a la demanda de las autoridades comunitarias que apuestan por una reagrupación y una capitalización de la banca. 

Recientemente, Unicaja recibió una recomendación positiva de Goldman Sachs. El banco de inversión asegura que la firma tendría un potencial de revalorización del 50%.

El BdE ve en las fusiones de bancos medianos una buena opción

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido que las fusiones entre los bancos medianos pueden ser una opción para hacer frente a los retos del sector, sobre todo los relacionados con los requisitos regulatorios de capital.

Así lo ha indicado el máximo responsable de la autoridad monetaria nacional durante su intervención en el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE e EY, donde, sin mencionar a ninguna entidad en concreto, ha señalado que una de las opciones que tienen los bancos de menor tamaño para superar las dificultades es el de optar por la consolidación mediante fusiones.

Mostrar comentarios