Unicredit despide a 8.000 trabajadores, el 9% de su plantilla, y elevará el dividendo

Unicredit propone a grandes bancos crear un fondo de rescate de 20.000 millones
Unicredit propone a grandes bancos crear un fondo de rescate de 20.000 millones

El proceso de ajuste de la banca europea suma y sigue. Ahora es Unicredit, el mayor banco italiano por volumen de activos, el que anuncia 8.000 despidos en Europa occidental (equivalentes al 9% de su plantilla mundial) para tratar de ahorrar costes. La entidad capitaneada por Jean Pierre Mustier ha presentado su nuevo plan estratégico que contempla, además, el cierre de 500 oficinas de aquí a 2023.

Los despidos no impiden, sin embargo, que el banco con sede en Milán se plantee elevar notablemente la retribución a los accionistas. Así, repartirá 6.000 millones en dividendos, prevé una recompra de acciones propias por importe de 2.000 millones, así como un aumento de su patrimonio tangible por valor de 8.000 millones.

El banco italiano asumirá un impacto negativo de unos 1.400 millones de euros en relación con sus medidas de ajuste en Europa Occidental, que serán contabilizados entre éste y el próximo ejercicio. De acuerdo con el nuevo plan estratégico 'Team 23', Unicredit pretende reducir sus costes hasta 10.200 millones en 2023.

Esto implica un ajuste medio anual del 0,2% hasta entonces, mientras que prevé situar el volumen de préstamos dudosos por debajo de 20.000 millones, lo que supone haberlos reducido en un 67% desde los casi 60.000 millones que contabilizaba en 2015. Precisamente el volumen de dudosos en sistemas financieros como el italiano es una de las principales trabas para sacar adelante la Unión Bancaria en lo que tiene que ver con el Fondo de Garantía de Depósitos común

Por su parte, la entidad italiana anticipa un beneficio neto subyacente de 4.300 millones de euros en 2020, que alcanzará los 5.000 millones de euros para 2023, teniendo como referencia una tasa fiscal del 18% al 20% durante la ejecución del plan."'Team 23' trata de maximizar la creación de valor para las partes interesadas, incluyendo un renovado enfoque hacia la satisfacción del cliente gracias a la simplificación de procesos y a productos innovadores, así como mayores retornos a los accionistas", ha asegurado Mustier.

El propio Banco Central Europeo y los supervisores nacionales han venido instando de forma reiterada a la banca a reducir sus costes. El último en hacerlo fue Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, que ha instado a las entidades a mejorar sus ratios de eficiencia para impulsar su rentabilidad y favorecer con ello nuevas fusiones que rebajen el exceso de capacidad bancaria en la Unión Europea.

Mostrar comentarios