La unión de Telepizza con Pizza Hut tiene un alto coste: gana menos y cae en bolsa

  • La cadena de comida rápida ha destacado el comportamiento de la red internacional que opera y que ha crecido un 43,2% en el primer semestre. 
Fotografía motocicleta Telepizza
Fotografía motocicleta Telepizza
Europa Press

Telepizza es la protagonista del mercado este martes. La cadena de comida rápida ha sido el título que más ha caído en el Mercado Continuo al retroceder un 6,32% y marcar un precio de 4,965 euros por acción, su nivel más bajo desde febrero de este año. 

El motivo de la caída es que no han gustado sus resultados del primer semestre. Telepizza solo ha ganado 9,4 millones de euros, lo que supone una caída del 38,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la CNMV. Este fuerte descenso se debe a los costes de su alianza estratégica con Pizza Hut, culminada con éxito en mayo y que suponen en torno a nueve millones.  De hecho, si se descontaran dichos costes extraordinarios, el beneficio se situaría en 16,2 millones y ganaría un 5% más, algo que parece no tener en cuenta el mercado. Por su parte, los ingresos alcanzan los 181,5 millones de euros, un 0,8% más. 

Telepizza ha cerrado los seis primeros meses del año con unas ventas en su red de tiendas de 315 millones de euros, un 15,8% más. Las ventas de la cadena en España han sido de 182,2 millones de euros, un 3,3% más que en el primer semestre de 2017. La compañía ha destacado el buen comportamiento de las ventas de la red internacional de locales que opera directamente Telepizza -excluyendo las máster franquicias- que crecen un 43,2% respecto al año anterior debido, principalmente, a los buenos resultados de la cadena Apache Pizza en Irlanda; las ventas en Portugal, que crecen a doble dígito, y el desarrollo de las operaciones en Latinoamérica.

La compañía ha sacado pecho tras los resultados a pesar de la caída del beneficio. Señalan que "Telepizza ha cumplido todos los objetivos de negocio para el primer semestre y ha superado ampliamente el reto de mantener el crecimiento de forma paralela al proceso de implementación del acuerdo estratégico con Pizza Hut anunciado en mayo pasado. Un acuerdo que transformará por completo la compañía, una vez recibidas las aprobaciones de los organismos correspondientes en el último trimestre del año, duplicando así su tamaño y convirtiéndola en el mayor máster franquicia de pizza en el mundo", según destacan en su presentación.

Pablo Juantegui, CEO y presidente ejecutivo de Telepizza, ha señalado que la cadena de comida rápida "continúa reforzando su senda de crecimiento emprendida en los últimos ejercicios y ha realizado en los últimos meses una importante labor de consolidación del negocio. Todo ello nos coloca en una óptima posición para afrontar con todas las garantías las oportunidades que ofrece el acuerdo con Pizza Hut, y convertir así a Telepizza en un operador líder mundial". 

Cuatro meses después de la firma de la alianza con Pizza Hut se cumplen todos los hitos previstos en su calendario de implementación. Desde mayo pasado la compañía ha fortalecido su modelo de gestión para asumir los importantes retos inmediatos, como la responsabilidad de gestionar cerca de un millar de establecimientos de la cadena norteamericana y el compromiso de abrir 1.300 nuevos establecimientos en los próximos diez años.

Mostrar comentarios