La Universidad Internacional de La Rioja da el 'salto' de la educación a la bolsa

  • Proeduca Altus, sociedad holding cabecera de dicha filial, es la primera universidad no presencial en desembarcar en el parqué español. 
Sede UNIR en Logroño
Sede UNIR en Logroño
UNIR - Archivo

Proeduca Altus dará el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este año. El nombre probablemente no le suene pero es la sociedad holding cabecera de un grupo de empresas entre las que destaca la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), su principal filial, ya que representa el 97,1% de sus ingresos totales. 

La Universidad Internacional de La Rioja es una entidad educativa de relevante en nuestro país, que imparte 136 títulos españoles entre oficiales (94) y propios (42), a estudiantes tanto nacionales como extranjeros. La oferta académica del grupo se complementa también con el Centro de Educación Superior Cunimad, con formación semipresencial y 2 títulos (1 grado y 1 máster) oficiales españoles, y la Universidad Internacional de La Rioja en México, con formación no presencial y 15 titulaciones locales (5 licenciaturas y 10 maestrías). 

Los alumnos matriculados en el grupo ascendían a 33.437 a 31 de agosto de 2018. Debido a que las titulaciones se imparten de forma no presencial, es posible estudiar desde cualquier parte del mundo, y cada año reciben un número más elevado de alumnos extranjeros (principalmente latinoamericanos). 

Su salida al MAB se allana tras remitir el Comité de Coordinación e Incorporaciones su informe de evaluación favorable al Consejo de Administración sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de la compañía, una vez estudiada toda la documentación presentada. No obstante, la compañía aún precisa para su admisión a negociación de la aprobación previa del consejo de administración del mercado alternativo español. 

El Consejo de Administración de la UNIR ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 4,94 euros, lo que supone valorar la compañía en 223,18 millones de euros. Por tanto, sería la primera universidad no presencial en dar su salto a la bolsa de entre las cinco que imparten títulos oficiales españoles, como son la UNED y cuatro entidades privadas. 

La salida a bolsa implica una serie de riesgos, como es habitual, para los inversores que decidan acudir a la misma. El principal obedece al riesgo de concentración ya que el 97,6% de la cifra de negocios del grupo proviene de titulaciones españolas y en concreto aproximadamente el 50,9% está concentrado en 10 títulos. En el folleto se señala que "en este sentido la inversión en acciones de la sociedad puede presentar un mayor riesgo que las inversiones en empresas que tengan una actividad más diversificadas que la suya". 

El grupo Proeduca Altus prevé continuar con su desembarco internacional, otro de los riesgos inherentes de la inversión, con el objetivo de seguir fortaleciendo aún más su balance. El grupo ha disparado su negocio en el último curso al pasar su beneficio de los 6,13 a los 14 millones de euros durante los ocho primeros meses de 2018. ¿El motivo? Sus ingresos se han disparado desde los 79,8 hasta los 111 millones de euros. 

Mostrar comentarios