Utilities, Telefónica, Ence, Vidrala... o cómo construir una cartera 'anti' BCE

  • Los expertos apuestan por valores con una elevada rentabilidad por dividendo y que no presenten dudas sobre el efecto de los tipos de interés
El presidente del BCE, Mario Draghi, junto al vicepresidente, Luis de Guindos
El presidente del BCE, Mario Draghi, junto al vicepresidente, Luis de Guindos
EFE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no terminó de desvelar sus cartas sobre los movimientos que dará la entidad a lo largo de este año. Así y pese a que tras la primera reunión de 2019 del emisor Draghi reconoció que la debilidad del crecimiento en la zona euro es un hecho, también dejó entrever que en principio mantendrá la subida de tipos prevista después del verano. Ante esta situación y bajo la perspectiva de que estos seguirán a cero o bajos por un tiempo, valores como las utilities, Telefónica, Ence o Vidrala pueden suponer un buen modo de sacar partido a la actual política monetaria.

Los expertos consultados apuestan por una estrategia con la que pongamos la vista en valores con una elevada rentabilidad por dividendo y que no presenten especiales dudas sobre el efecto que puedan tener los tipos de interés en su actividad, lo que eliminaría de un plumazo a todos los bancos del Ibex 35, que verán merada su actividad con un panorama de tipos a cero... A todos, salvo a Bankinter. Tras haber mejorado sus resultados anuales, algunos analistas lo incorporarían a esta cartera.

El mismo razonamiento sería aplicable en opinión de Antonio Castelo, de iBroker, para Mapfre y para aquellas compañías cuyo modelo de negocio está en pleno período de transformación, como por ejemplo Mediaset, que en principio presenta la mayor rentabilidad por dividendo de la bolsa española, un 9,50%. También podríamos quitar de esa relación a Acerinox, "una gran compañía pero muy dependiente de todo lo relacionado con el comercio exterior y la evolución de la actividad económica", así como a compañías como AENA, IAG o Ferrovial, también ligadas a la actividad y al turismo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los expertos apuestan por una cartera en la que se incluyan utilities y energéticas como Endesa, Enagas, Repsol, Naturgy, Red Eléctrica e Iberdrola, así como una 'teleco' como Telefónica. Incorporarían, además, valores como Ence.

"También hay que tener en cuenta que, cuando se hace una cartera buscando rentabilidad por dividendo, hay que buscar compañías que puedan mantenerlo o incrementarlo independiente de la situación general del mercado", explica Castelo. Se trataría de evitar casos como el de Dia, es decir, firmas que al estar muy endeudadas y tener problemas en la creación de valor tuvieron que rebajar o en este caso eliminar el dividendo.

De los valores que hemos apuntado, hay casos como Enagás, Red Eléctrica o Naturgy que llevan manteniendo o incrementando el dividendo 10 años o más. Algunos de ellos están entre los aristócratas del dividendo europeos. En esta cartera "anti BCE" podrían incorporarse otras compañías como Inditex, Viscofan o algún caso del mercado continuo como Vidrala, Corporación Financiera Alba o Catalana Occidente, puesto que "observando su payout sobre el free cash flow no parece que vayan a dejar de pagar dividendo".

Mostrar comentarios