Subidas del 20% al 40%

Amrest, IAG, Meliá… Euforia hostelera y turística con la vacuna Pfizer-BionTech

El alto grado de efectividad de la vacuna experimental de Pfizer-Biontech en los ensayos clínicos dispara las expectativas de una verdadera solución contra la pandemia.

La vacuna de Pfizer es eficaz en un 90%, según los primeros análisis.
Amrest, IAG, Melia… Euforia total con la vacuna de Pfizer que previene la Covid.
Europa Press

Euforia desatada de la Bolsa española y los valores relacionados con el turismo. El Ibex 35 se disparó hasta un 8,5% y supera los 7.400 puntos después de que la vacuna Covid-19 que están desarrollando Pfizer y BioNTech haya mostrado resultados más que alentadores para su uso en cuestión de semanas en EEUU si lo aprueban los reguladores.

Los ensayos muestran que la vacuna previene hasta el 90% de las infecciones en un estudio de decenas de miles de voluntarios, el avance científico más alentador hasta ahora en la batalla contra el coronavirus. Ocho meses después de la peor pandemia en un siglo, los resultados preliminares allanan el camino para que las empresas busquen una autorización de uso de emergencia de los reguladores si se confirman los resultados.

La euforia en el sector turístico es total después de que sus perspectivas de supervivencia se hayan visto reducidas a su mínima expresión como consecuencia de la pandemia. La hostelera Amrest, holding de restaurantes como La Tagliatella o franquicias como KFC, se disparó un 43% en bolsa y lideró las subidas en la bolsa española. IAG, el consorcio de las aerolíneas que conforman Iberia, Vueling o British Airways, voló un 26%, mientras que la hotelera Melia Hotels o el portal de viajes Edreams subieron un 37% y 29%, respectivamente. Amadeus se elevó un 15%.

Después de un período difícil, los mercados se han recuperado gracias a una serie de acontecimientos positivos como ha sido la derrota de Trump en las pasadas elecciones. Tras el impulso de la victoria electoral de Biden, la noticia que surge de Pfizer y BioNTech de su ensayo de vacuna que muestra una eficacia del 90% es un gran paso adelante en la crisis del Covid-19.

"Las noticias sobre vacunas han inyectado optimismo en las acciones de viajes en particular. El sector ha sido uno de los más afectados por las restricciones de COVID-19 y EasyJet e IAG se movieron con fuerza tras el anuncio", expolica Adam Vetesse, analistas del bróker Etoro. "Todos los ojos estarán puestos en la tercera semana de noviembre, mientras esperamos a ver si los números muestran que la vacuna puede ser aprobada", apunta.

"Los inventarios de petróleo también aumentaron, ya que cualquier signo de recuperación en el sector de los viajes estimularía la demanda. Sin embargo, aunque obviamente se trata de un paso positivo, todavía queda mucho camino por recorrer. Pfizer solo podrá enviar su vacuna para uso de emergencia una vez que se hayan recopilado dos meses de datos", añade.

Reacción bancaria

La euforia con los valores turísticos ha hecho reaccionar de forma inmediata también a los bancos. Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA o Caixabank registraron subidas de doble dígito (más del 10%) en una recuperación no vista desde marzo cuando el BCE creó su bazuca de compra de activos PEPP para calmar a los mercados. Las esperanzas de una vuelta a la normalidad en el transporte de personas, los viajes y el fin de las restricciones proyectan también mejores perspectivas para la banca.

La eufórica reacción de los inversores comprando las acciones que hasta hace 24 horas no querían ni está provocando un visible rotación: se vende las acciones que más habían subido para comprar lo más castigado del mercado. Telefónica se disparó un 13%, mientras que Repsol subieron un 18%. En este sentido, Pharmamar o Solaria se desplomaron un 8% y 6%, mientras que Cellnex, otra de las estrellas alcistas del mercado español, cayó un 6%.

Mostrar comentarios