Cómo la tecnología ARNm revoluciona las perspectivas 'farma' en el mercado

Las estimaciones de las ventas de vacunas han aumentado considerablemente hasta niveles récord de 124.000 millones de dólares en 2022, cuatro veces más de lo estimado a mediados de 2021. 

GRAF7281. BARCELONA, 04/04/2021.- Personal sanitario prepara una vacuna en el centro de vacunación UB Raval este domingo, cuando más de un millón de personas han sido recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus en Cataluña. En las últimas 24 horas han mejorado sensiblemente tanto el índice de rebrote de la epidemia como la velocidad de propagación. EFE/ Quique Garcia
Personal sanitario prepara una vacuna contra el Covid-19.
Agencia EFE | Quique García

Si algo ha causado la pandemia es el cambio de sesgo alcista en bolsa de muchas de las compañías del sector farmacéutico. La crisis del Covid-19 ha catapultado a BioNTech y Moderna a la primera división de la industria sanitaria, aunque es más difícil valorar el impacto duradero que tendrá en el sector farmacéutico la tecnología del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de la que son pioneras. ¿Esta tecnología saldrá como ganadora e impulsará más a las firmas en ellos mercados?

“La tecnología ARNm, que activa el sistema inmunitario humano para identificar y combatir agentes nocivos, ha proporcionado a BioNTech y Moderna valoraciones de 'big pharma', pero la cuestión es ahora si puede utilizarse para otras áreas de tratamiento”, afirma Olaf Tölke, responsable de calificaciones corporativas de Scope Ratings. El experto cree que las perspectivas de crédito para el sector siguen siendo positivas.

Es una visión que coincide con un reciente informe de Goldman Sachs, que veía un gran atractivo en el sector: “Ya no solo por la aparición del Covid-19, sino que la tecnología de ARNm ha llegado para quedarse ofreciendo un gran potencial a los grandes jugadores que apuestan por tal disrupción”. Una nota desarrollada por los expertos de Atlantic Capital iba en el mismo sentido al describir las empresas ligadas a las vacunas como “unos grandes captadores de rentabilidad en la era de la pandemia”, pero también de forma permanente de cara el futuro “una vez que se supere este trance sanitario”.

Moderna y BioNTech están bien posicionadas desde el punto de vista financiero y de I+D para desarrollar un modelo de negocio más diversificado, ya sea ampliando la tecnología ARNm a otras áreas como la oncología -en parte mediante vacunas- o las enfermedades raras. BioNTech, por ejemplo, está desarrollando actualmente más de 10 terapias contra el cáncer basadas en el ARNm, principalmente en fase de desarrollo clínico temprano.

De igual modo, el gran aumento de liquidez abre la posibilidad a fusiones y adquisiciones. Los primeros indicios son prometedores y han motivado a las empresas líderes del mercado a fijarse en el ARNm, en parte mediante adquisiciones complementarias como la reciente compra de Translate Bio por parte de Sanofi. “Sin embargo, todavía no se ha alcanzado la prueba de concepto fuera de las vacunas”, afirma Tölke.

Una de las razones de que el proceso de desarrollo sea más largo que en las vacunas podría ser la dosis mayor que se requiere en oncología y la creciente conciencia de que el ARNm en inmuno-oncología podría ser más eficaz en terapias combinadas con inhibidores de puntos de control como Keytruda (Merck & Cie), Tecentriq (Roche) u Opdivo (Bristol-Myers Squibb). "Aunque la reestructuración a largo plazo del sector farmacéutico relacionada con la pandemia es dudosa, el beneficio a corto plazo para los proveedores de vacunas y el creciente número de tratamientos eficaces contra el coronavirus es evidente", afirma Azza Chammem, analista de Scope.

El potencial del mercado de ARNm

Las estimaciones de las ventas de vacunas han aumentado de forma considerable, y el grupo de análisis Airfinity predijo recientemente que las ventas totales de la vacuna contra el Covid-19 alcanzarían un nivel récord de 124.000 millones de dólares en 2022 (110.000 millones de euros), de los que 93.000 millones de dólares serían de tecnología de ARNm. Este boom se basa en los datos de uso de refuerzos y en la acumulación de reservas de los países para protegerse de las variantes.

Eso cabe compararlo directamente la previsión de EvaluatePharma de julio de 2021, según la cual los ingresos de la vacuna contra el Covid-19 disminuirían drásticamente en 2022, hasta unos 32.000 millones de dólares en ingresos mundiales, frente a los más de 50.000 millones previstos para 2021. La discrepancia en las proyecciones se debe a las diferentes hipótesis sobre los posibles nuevos cierres, la propagación de las mutaciones del virus, así como la adquisición de vacunas por parte de los gobiernos y las ONG.

No debemos esperar un panorama demasiado halagüeño para las ventas de vacunas en 2022, ya que creemos que también habrá tratamientos no vacunales disponibles, como la píldora antiviral en fase de investigación de Merck & Cie, Molnupiravir, que ha sido presentada recientemente para su autorización de uso de emergencia ante la FDA, el organismo regulador estadounidense”, destaca Chammem. Este fármaco competiría con las vacunas existentes por el negocio de Covid-19 en 2022. “Por tanto, uno de los efectos a largo plazo será probablemente una oferta más diversificada de productos contra el Covid-19 y otros virus relacionados”, termina.

Mostrar comentarios