Tensión prebélica

Qué valores sí pueden salir bien parados del terremoto en las bolsas por Ucrania

Los inversores están espantados con este telón de fondo, pero pueden proteger su cartera con rentabilidades de valores que pueden sacar réditos de un conflicto.

Soldados ucranianos conducen un lanzamisiles Uragan camino de la ciudad del este de Ucrania, Artemvisk
Soldados ucranianos conducen un lanzamisiles Uragan camino de la ciudad del este de Ucrania, Artemvisk

Los mercados están viviendo en sus propias carnes la tensión derivada de la situación en Europa, con Rusia y Ucrania como grandes protagonistas. Los inversores están espantados con este telón de fondo. Sin embargo, aquellos que buscan proteger su cartera, lo pueden hacer obteniendo rentabilidades de valores que pueden sacar réditos de la incertidumbre actual y se colocan como activos defensivos ante un conflicto bélico.

Rusia y Ucrania incrementaron las tensiones en 2021, cuando Rusia comenzó a aumentar su presencia militar en varios puntos a lo largo de la frontera con su país vecino. Con ello, el precio del petróleo ha seguido su escalada. El miedo a que las negociaciones no lleguen a buen puerto es cada vez mayor.

“Las noticias de Rusia/Ucrania asestaron otro duro golpe a los mercados, que ya estaban tambaleándose por las obstinadas cifras de inflación y los comentarios súper agresivos de los funcionarios de la Fed”, asegura el director de inversiones de Cornerstone Wealth, Cliff Hodge. “Es posible que tengamos más riesgos a la baja en las próximas semanas a medida que los mercados reaccionen a las nuevas informaciones, pero los inversores deberían armar su lista de compras, ya que hay algunas oportunidades interesantes para comenzar a elegir entre los escombros”, añade Hodge.

Las acciones de defensa, las más premiadas

Como contexto, el ETF de VanEck Rusia (RSX) cayó más del 7%. Se trata de un fondo cotizado compuesto por empresas de energía como Lukoil y el banco estatal Sberbank Rusia. Contrarrestando esta tendencia, en el punto opuesto están los valores energéticos, que subieron al calor de los precios del petróleo. Además, las acciones de defensa también están teniendo buenos resultados.

Según el equipo de analistas de Morgan Stanley, las acciones de defensa y servicios gubernamentales podrían verse beneficiadas por las tensiones entre Ucrania y Rusia: “Si el mercado comienza a poner precio a los riesgos geopolíticos relacionados con Rusia-Ucrania, esperaríamos una marea creciente que levante todos los barcos”, apunta Kristine Liwag, analista de la entidad estadounidense. La firma apuntó a los valores de defensa, ligados a la industria militar, como una gran opción de inversión y subió su calificación a sobreponderar. “En especial Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon Technologies estarían muy bien colocadas para tirar al alza en un entorno de tensión creciente”, analiza.

Asimismo, Bank of America va en esa misma línea. “Las ventas militares extranjeras a Europa, particularmente a países cercanos a Rusia, podrían aumentar dada la situación actual, lo cual es ventajoso para compañías del sector de defensa como General Dynamics, Raytheon, Lockheed Martin y Northrop Grumman podrían recibir un impulso”, explican en un reciente informe. El banco señala que estas empresas son fabricantes de equipos militares que podrían suscitar más intereses en países como Polonia, Rumania y Alemania. “Los proveedores de ciberseguridad defensiva como Booz Allen Hamilton y ManTech también pueden tener potencial en bolsa bajo este esquema”, ahonda la firma.

Los analistas de Canaccord profundizan en esta línea que los aviones F-35 podrían tener una gran demanda si estalla la guerra en Europa. “Esto se traduce en que los inversores se pueden fijar en Mercury Systems, que suministra varios componentes a Lockheed Martin, fabricante de los modelos”, aconseja la casa de análisis. “Se sabe que Rusia tiene y despliega capacidades cibernéticas avanzadas”, concreta el equipo de Bank of America sobre otras áreas que pueden salir favorecidas de este clima bélico.

En el ámbito gubernamental, Morgan Stanley asegura que Booz Allen Hamilton, Science Applications International y Maxar Technologies tienen, también, potencial de subir en bolsa ante estas adversidades.

El potencial de las acciones ligadas al gas y el castigo a los valores europeos

El consenso de Wall Street está de acuerdo en que la invasión de Rusia podría pesar más sobre las acciones europeas. El mes pasado, los estrategas de mercados emergentes globales de Bank of America indicaron que el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania probablemente conduciría a una “aversión al riesgo instintiva, con un enfoque particular en la volatilidad de las materias primas”. “Un aumento en los precios de la energía y los metales en Europa alimentaría la inflación global y podría afectar el crecimiento, especialmente en Europa”, incide la entidad.

Asimismo, Bank of America también nombró 60 acciones europeas que podrían verse afectadas a corto plazo debido a sus ventas y exposición de activos a Rusia: Raiffeisen Bank, TechnipFMC, Coca-Cola HBC (CCH), Inchcape, Mondi, Carlsberg, Epiroc, Recordati, Danone y Sandvik fueron algunos de los principales nombres.

Por su parte, ISI Evercore cree que ciertas acciones del sector del gas natural licuado podrían subir si el balance global de este recurso se ajusta aún más. “Cheniere Energy, Golar LNG, Tellurian y NextDecade son los posibles beneficiarios destacados”, concluye la firma.

Mostrar comentarios