Moderaron las caídas

Los valores turísticos sufren en bolsa tras descartarse la ampliación de El Prat

El Gobierno ha decidido suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del Gobierno de la Generalitat.

Aeropuerto El Prat
Aeropuerto El Prat
Europa Press

Los valores del sector turístico cotizaron este jueves en la bolsa española a la baja tras la decisión del Gobierno de suspender la ampliación del Prat. La inversión pasaba por ampliar la tercera pista del aeropuerto de Aena hacia el espacio natural protegido de la laguna de La Ricarda y estaba valorada en 1.700 millones de euros. Las acciones corrigen las ganancias que registraron un día antes, con lo que las pérdidas también están influenciadas por la recogida de beneficios. 

Este miércoles el Ejecutivo anunció que suspendía la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del Gobierno de la Generalitat. El Gobierno catalán aseguró el pasado fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de La Ricarda y ERC decidió acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra el proyecto de Aena.

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, entre ellos el de El Prat, fue el cuarto valor más bajista del Ibex. Pese a que moderó sus pérdidas, que llegaron a superar el 2%, finalmente cerró la sesión con una caída del 1,7%. Juan Moreno, analista de Bankinter, destaca que "la clavé será ver cómo afectan estas menores inversiones a la tarifa regulada aeropotuaria para el próximo quinquenio (2022-2026)". El dato se conocerá en las próximas semanas. Aún así, desde el banco mantienen la recomendación de compra sobre Aena y señalan que "es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados". 

La suspensión de la ampliación supone paralizar 1.700 millones de euros que se iban a invertir en el aeropuerto catalán. Estaba previsto que se ejecutara entre 2025 y 2030 con el objetivo de hacer de El Prat un hub intercontinental.

Sobre Aena pesa otro punto en contra, después de que haya recibido un revés en la disputa que mantiene con las tiendas de los aeropuertos. Una sentencia fuerza a Aena a que las rentas mínimas garantizadas (RMGA) del grupo Airfoods se ajusten a los flujos reales de pasajeros en el aeropuerto de Santiago de Compostela, por lo que no podrá cobrar la renta mínima garantizada anual de 2020 de esta compañía. 

Pese a ese escenario, la compañía presenta una sólida posición financiera -destaca Moreno- y "el principal catalizador será la progresiva reapertura económica y la consecuente recuperación del tráfico aéreo", cuando la demanda se recuperará con fuerza 

A lo largo de la sesión, a las caídas de Aena se sumaron otros valores turísticos. IAG, de hecho, fue el valor más bajista del selectivo español durante buena parte de la jornada, pero moderó sus pérdidas y cerró con una caída del 0,6%. Por su parte, Meliá Hotels y Amadeus, que da soporte tecnológica a las empresas de la industria, superaron el 'rojo' y cerraron en positivo. 

La Bolsa española bajó este jueves el 0,43 % pero consiguió mantener el nivel de 8.800 puntos afectada por la caída de los grandes valores, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que podría reducir el importe del programa de compra de deuda emprendido por la crisis de la covid-19 a partir del ultimo trimestre del año.

Mostrar comentarios