Fallece Jack Bogle, fundador de Vanguard y padre de los fondos que replican índices

  • Bogle está considerado como una de las leyendas de los mercados financieros en EEUU porque cambió la manera de invertir de millones de personas
Jack Bogle fundó Vanguard en 1975.
Jack Bogle fundó Vanguard en 1975.
L. I.

John C. 'Jack' Bogle predicaba que lo mejor para cualquier inversor a largo plazo era comprar y mantener sus acciones. Buy & hold. Esta sencilla receta le valió ser considerado un inversor de leyenda y creador de uno de los gigantes de los mercados financieros que responde al nombre de Vanguard Group. Es el inventor del primer fondo indexado y, por tanto, uno de los padres de la gestión pasiva. Ha fallecido a los 89 años de edad.

En 1975, Bogle fundó Vanguard Group, un gigante inversor que ahora cuenta con 5,1 billones de dólares en activos bajo gestión, lo que le convierte en una las fuerzas que mueven los mercados financieros cada día. Sus fondos indexados permitieron a los inversores lograr altos retornos pero con unos costes de gestión cada vez más bajos.

Estuvo al frente de Vanguard hasta 1996 como su primer ejecutivo aunque se retiró de la escena activa a partir de entonces. La gestora de fondos administra activos de más de 20 millones de inversionistas en unos 170 países. "Si alguna vez se levanta una estatua para honrar a la persona que más ha hecho por el inversor estadounidense, la elección debe ser Jack Bogle", escribió en su carta anual en marzo de 2017 el también legendario Warren Buffett, considerado el mejor del mundo a la hora de invertir.

No exagera Buffett. Con el nacimiento de la industria de los fondos indexados a mediados de los años 70, Bogle abrió la puerta para que millones de pequeños inversores pudiesen invertir de forma sencilla, accesible y diversificada en cada vez más mercados. El uso cotidiano de la gestión pasiva (replicando índices o carteras de acciones y bonos) frente a la activa (dirigida por un gestor humano) ha convertido a los fondos indexados en una de las opciones favoritas para el inversor del siglo XXI. 

"Jack Bogle tuvo un impacto no solo en toda la industria de inversión, sino más importante, en las vidas de innumerables personas que ahorran para su futuro o el futuro de sus hijos", dijo en un comunicado el actual director ejecutivo de Vanguard, Tim Buckley. La industria que lidera Vanguard, y de la que forman parte otras firmas como Blackrock, mueve hoy más de 10 billones de dólares en inversión por todo el mundo.

Mostrar comentarios