Vanguard da otro golpe encima de la mesa y abarata aún más sus comisiones

  • La segunda mayor gestora del mundo ha reducido las comisiones de 46 de sus fondos de inversión, algo menos de la mitad de su catálogo en Europa.
Jack Bogle fundó Vanguard en 1975.
Jack Bogle fundó Vanguard en 1975.
L. I.

Vanguard lo ha vuelto a hacer. La gestora de fondos de inversión ha decidido reducir (nuevamente) las comisiones en sus productos europeos, según ha adelantado el Financial Times. Decisión que supondrá un jarro de agua fría para sus rivales y un motivo de optimismo para sus clientes, presentes en 'roboadvisors' españoles como Indexa Capital y Finizens.  

La gestora ha reducido las comisiones de 46 de sus fondos de inversión, algo menos de la mitad de su catálogo en Europa, lo que supone una clara amenaza a las firmas que ofrecen este tipo de productos en el Viejo Continente.  Sean Hagerty, jefe de Vanguard para Europa, ha señalado que "los inversores han estado desatendidos con inversiones complejas y con un alto coste durante demasiado tiempo. Cada libra pagada en honorarios es una libra que pesa sobre el rendimiento de los inversores". 

Esta decisión se enmarca en la estrategia de la gestora, que siempre ha defendido la inversión pasiva y de bajo coste como uno de sus productos de referencia. De hecho, se ha convertido en la segunda firma más grande con 5,7 billones de dólares en activos, solo superada por BlackRock, que cuenta con un patrimonio invertido próximo a los 7 billones de dólares. 

Este recorte en las comisiones no es la primera que se produce este curso ya que en junio Vanguard decidía rebajar las tarifas de sus fondos de inversión de gestión activa en Reino Unido, con motivo de su tercer aniversario. Además, también anunciaba bajada de comisiones en sus fondos vendidos en otros países como Alemania, Francia, Italia, Suiza y Holanda. 

Esta tendencia es generalizada en la industria de fondos de inversión. La guerra de precios se acelera impulsada por el auge de la gestión pasiva y el lanzamiento de productos más baratos por parte de las firmas de gestión pasiva. Además, al otro lado del Atlántico se está asistiendo también a otra guerra de precios entre los brókeres, que están apostando por comisiones cero en la compra de acciones. 

Indexa Capital ha destacado esta semana que Vanguard les había comunicado, en un evento institucional en Madrid, dicha decisión. Esta medida afecta al roboadvisor español ya que baja la comisión de gestión de 7 de los 9 fondos de su clase institucional que usan en sus carteras y baja el coste medio de los fondos Vanguard de sus carteras en -0,04 puntos. 

Desde la firma destacan que "como consecuencia de esta bajada, el coste medio de los fondos que tenemos en nuestras carteras pasa a ser 0,15% en lugar de 0,19%, y los costes totales de nuestras carteras de fondos pasan a estar entre 0,78% (carteras de menos de 100 mil euros) y 0,37% (para carteras de más de 5 millones), 4 puntos básicos menos que los costes totales anteriores que iban de 0,82% (carteras de menos de 100 mil euros) a 0,41% (carteras de más de 5 millones de euros).

Desde Indexa Capital destacan que "para ponerlo en perspectiva, el ahorro anual equivalente es de: 4 euros para una cartera de 10.000 euros; 40 euros para una cartera de 100.000 euros; 400 euros para una cartera de millón de euros y 85.000 euros de ahorro anual para todos nuestros clientes de carteras de fondos (0,04% sobre 212 millones de eros en carteras de fondos)". 

Mostrar comentarios