Varapalo para los gestores: los fondos de inversión no baten al Ibex ni a los bonos

  • Un total de 17 de los 642 obtuvieron rentabilidades negativas en dicho periodo, destacando el BBVA Bolsa Europa Finanzas, que cae un 59%. 
Evolución de la rentabilidad de los fondos en los últimos 15 años
Evolución de la rentabilidad de los fondos en los últimos 15 años

Varapalo para la mayoría de gestores españoles ya que no logran superar ni la evolución del Ibex 35 ni la rentabilidad de los bonos del Estado durante los últimos quince años. El informe 'Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España, 2003-2018' realizado por Pablo Fernández, profesor de finanzas del IESE junto a Juan Fernández Acín, investigador independiente y María del Mar Martínez, asistente de investigación del IESE, es contundente con la industria de fondos. 

El estudio arroja como la rentabilidad media anual de los fondos en España en los últimos 15 años ha sido de un 2,39%. El resultado es claramente discreto si lo comparamos con otras oportunidades de inversión como el Ibex 35, que ha ofrecido un 5,33%, e incluso los bonos del Estado a 15 años, que registraron una rentabilidad del 4,55%. 

No obstante, los 'mejores de la clase' en fondos de inversión tienen motivos para sacar pecho. 69 de los 642 productos analizados han superado la rentabilidad de los bonos a 15 años mientras que el 'selecto' grupo se reduce a 45 a la hora de batir la evolución del Ibex 35, principal selectivo español. 

En Bestinver tienen muchos motivos para el optimismo. Los dos fondos españoles más rentables pertenecen a la gestora de Acciona: el Bestinfond y el  Bestinver Internacional. El primero se ha disparado un 282% en los últimos 15 años mientras que el segundo se anota un 275%. Completan el resto del 'top 5' el Bakinter EEUU Nasdaq 100 (240%), el Santalucía Espabola (234%) y el Metavalor (224%), de la gestora Metagestión. 

En el lado opuesto se sitúan la mayoría de fondos españoles, pero sobre todo los 17 de los 642, que en un periodo claramente alcista, obtuvieron rentabilidades promedio negativas. El menos rentable fue el BBVA Bolsa Europa Finanzas, que sufría un castigo del 59% mientras que el segundo corresponde al grupo Inverseguros, como es el caso del Segurfondo Inversión. 

El estudio realizado por Pablo Fernández también muestra datos reveladores de un experimento educativo. En el mismo, 72 de 248 escolares (alumnos del colegio Retamar de entre 6 y 17 año) consiguieron mejorar la rentabilidad promedio de los fondos de inversión en renta variable en 2002-2012. De hecho, el resultado de los escolares fue de un 105% frente al 71% que lograron los gestores en dicho periodo. 

Mostrar comentarios