Varapalo de Moody's a Deoleo: "Hay alta probabilidad de que reestructure deuda"

  • La agencia de calificación destaca que la compañía española podría también optar por extender los vencimientos de la misma. 
Línea de producción de Deoleo.
Línea de producción de Deoleo.
Efe

Varapalo de Moody's a Deoleo al rebajar su nota crediticia de 'Caa1' a 'Ca', es decir, "altamente especulativa y que puede derivar en incumplimiento de pago", situando su perspectiva en 'negativa'. Todo ello pese a que la compañía destaca, en un hecho relevante remito a la CNMV, que ha logrado en el primer trimestre del año una generación de caja operativa de 13,3 millones de euros y de 7,3 millones tras el pago de intereses, impuestos e inversiones. Además, recalcaban que "al cierre del trimestre contaba con una sólida posición de tesorería (79 millones de euros), situación que mantiene a día de hoy".

Deoleo celebrará el 3 de junio su Junta General Ordinaria de Accionistas y someterá a aprobación una reducción del valor nominal de sus acciones con objeto de restablecer su equilibrio patrimonial. Una vez llevada a cabo esta medida, habrá superado la situación considerada en el artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital como causa de disolución.

Giuliana Cirrincione, analista de Moody's, ha destacado que "la calificación de hoy refleja la mayor probabilidad de que Deoleo necesite reestructurar su deuda o solicitar una extensión de sus vencimientos de deuda, lo que resultará en pérdidas para sus acreedores financieros". 

La agencia de calificación ha señalado que el negocio operativo de Deoleo durante el pasado curso continuaba con su tendencia a la baja iniciada en 2014, con un beneficio operativo (ebitda) que caía desde los 31,3 millones hasta los 15,4 millones de euros. De hecho, su deuda bruta ajustada superaba en 30 veces a dicha referencia, algo "insostenible". 

Moody's cree que las perspectivas de recuperación del beneficio operativo son lentas e inciertas y sugieren una alta probabilidad de que se lleve a cabo una reestructuración del balance en los próximos 12 a 18 meses que podría ser perjudicial para algunos de los acreedores financieros de la compañía. Además, destacan que la fecha de vencimiento de la deuda más cercana para Deoleo es en junio de 2020, es decir, cuando vencen 60 millones de euros.

La compañía se ha comprometido a una extensa revisión de sus operaciones comerciales en los últimos tres años y actualmente está intensificando las inversiones en sus marcas premium para respaldar la recuperación de la rentabilidad. Sin embargo, Deoleo aún se enfrenta a  duras condiciones en sus principales mercados: Italia y Estados Unidos, como resultado de menores volúmenes y una fuerte competencia en precio. De hecho, Moody's destaca que la estrategia de la compañía de centrarse en publicidad, marketing e I+D requerirá tiempo. "Esto apuntala la expectativa de que las métricas crediticias de Deoleo se mantendrán muy débiles durante los próximos 12 a 18 meses y esto deja una gran incertidumbre sobre la estrategia financiera de la compañía y la estructura de capital futura. Como resultado, la probabilidad de una reestructuración de la deuda ha aumentado a medida que se acercan los vencimientos de la deuda". 

La bajada de rating de Moody's no ha asestado un duro golpe a Deoleo en bolsa. La compañía centrada en el aceite de oliva es de las más alcistas en el Mercado Continuo al subir por encima del 3% y alcanzar un precio de 0,0554 euros por título, por lo que los inversores confían más en la visión de la compañía. Este avance le permite alejarse, de manera tímida, de sus mínimos históricos, lo que evidencia la delicada situación que atraviesa. 

Mostrar comentarios