Máximos desde noviembre

Venta de bonos, subida de rentabilidad: la deuda española cotiza hasta el 0,14%

El repunte en el rendimiento del papel español se ha producido después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advierta sobre la doble recesión que afronta la economía de la eurozona.

El Tesoro vuelve hoy a los mercados para captar hasta 3.000 millones en bonos
El Tesoro pagará más en sus próximas emisiones de deuda.

El rendimiento registrado por el bono español con vencimiento a 10 años en el mercado secundario ha repuntado este viernes hasta situarse en el 0,147%, lo que supone su mayor nivel en las últimas 10 semanas.

El repunte en el rendimiento del papel español se ha producido después de que el jueves, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, asumiera que la economía de la eurozona se enfrentaba a una doble recesión por el rebrote de casos del Covid-19.

"Esperábamos una reunión sin incidentes del BCE esta semana. Y de hecho lo fue. En la reunión se confirmó lo que ya sabíamos, que el programa de compra de emergencia de pandemia (PEPP) es endógeno y hemos reconocido más explícitamente que está actuando como control implícito de la curva de rendimiento (de la deuda)", apuntan los analistas de Bank of America. 

Pese a ello, la autoridad monetaria no desplegó nuevos estímulos e incluso aviso de que no tenía obligación de emplear en su totalidad el programa de compras de emergencia de 1,85 billones que desplegó en 2020. "El importante papel de la política fiscal para brindar apoyo a la economía ha sido subrayado una vez más por la presidente Lagarde, junto con el apoyo a la baja volatilidad actual de los rendimientos y las tasas de interés, así como los diferenciales ajustados de los bonos", comenta en Julius Baer.

En concreto, el bono español con vencimiento a una década marcaba un rendimiento en el mercado secundario de deuda del 0,138% en la apertura de este viernes. Tras eso, el máximo intradía ha llegado a escalar hasta el 0,147%, aunque también se ha registrado un mínimo del 0,113%.

De su lado, el rendimiento del 'bund', el bono alemán con vencimiento a 10 años, se ha situado en unas cifras similares a las observadas el jueves. Tras registrar un -0,490% en la apertura, ha descendido ligeramente hasta el -0,512%, su máximo intradía.

De esta forma, la prima de riesgo, el diferencial entre ambos rendimientos, ha escalado con respecto a los datos del jueves, cuando cerró en 62,1 enteros. En la apertura de este viernes, ha alcanzado los 63,1 puntos, aunque durante la jornada ha llegado a situarse en los 64,5.

"Lo interesante para los inversores es la tensión del BCE, que quiere "mantener unas condiciones de financiación favorables" al mismo tiempo que plantea el tema de no utilizar toda su potencia de fuego del QE. Los inversores tienen que decidir cuál de los dos es el motor dominante de los rendimientos de los bonos europeos: si es lo primero, los rendimientos de los bonos y los diferenciales están muy bien anclados; si es lo segundo, el BCE corre el riesgo de desencadenar un 'mini taper tantrum' y vender los tipos europeos", concluye Paul Diggle, de Aberdeen Standard Investments.

Mostrar comentarios