A 20,5 euros por acción

Veolia pone 750 millones sobre la mesa de Fainé para endulzar su salida de Suez

El holding Criteria Caixa es el segundo mayor accionista de la empresa comprada con el 5,81% del capital, una participación que se encuentra en plusvalías después de la sucesión de mejoras en la opa gala.

El presidente de Criteria, Isidro Fainé
El presidente de Criteria, Isidro Fainé
EFE

A la tercera será la vencida. Veolia ha logrado en abril de 2021 lo que parecía imposible hace solo unas semanas: un acuerdo con Suez para su fusión. Amistoso pero a regañadientes. La guerra enconada que mantenían ambas compañías desde el pasado verano ha llegado a su fin bajo la atenta mirada del Gobierno de Macron, que está reordenando su sector energético. La oferta mejorada de 13.000 millones de euros (20,5 euros por acción) ha facilitado el entendimiento de ambas compañías. Este nuevo precio eleva en un 13,8% lo que se pagó en la última transacción de acciones el pasado octubre (18 euros por título) y en un 32% el proyecto de opa inicial (15,5 euros) de agosto de 2020.

Veolia era desde entonces el primer accionista de Suez con el 29,9% de las acciones que compró a Engie, participada por el Estado francés, por 3.400 millones de euros. Logró este primer objetivo pese a la férrea defensa desplegada por el grupo dirigido por Philipp Varin, que llegó a organizar una oferta de compra alternativa financiada por Ardian y GIP. 

Pero Engie desechó la propuesta y se comprometió con Veolia bajo las directrices del Elíseo, su accionista de control. Pese a esta condición de socio de referencia desde hace medio año, el grupo que dirige Antoine Frerot no había logrado doblegar al consejo de administración de su nueva participada. Ni siquiera con la mediación del Gobierno de París, que ha respaldado desde el principio el proyecto de campeón energético galo.

La fusión de Veolia y Suez cuenta con dos convidados de piedra de habla hispana que han asistido en silencio al choque de poderes en el sector energético francés. Sus acciones han llegado de revalorizarse un 100% desde los mínimos de marzo de 2020 hasta ahora. Se trata de Criteria Caixa, holding de inversión de la Fundación Bancaria La Caixa, con el 5,8% del capital; y la familia chilena Cúneo, que controla el 3,5% del capital a través Inversiones Los Canelos

Los dos socios extranjeros de Suez todavía no se han pronunciado sobre qué harán con sus acciones, pero la posibilidad de vender sus participaciones ahora está en la mesa. Criteria declinó realizar comentarios en este momento sobre el desenlace de la operación. El holding que preside Isidro Fainé ha reducido ligeramente su participación en lo que va de 2021, del 5,91% al 5,8% de Suez. La participación de Criteria Caixa está valorada en cerca de 750 millones de euros al precio de la nueva opa, casi 150 millones más que los 600 millones en que se valoró su entrada en 2014 cuando vendió Agbar.

Además, el brazo inversor de La Caixa ha cobrado 3,7 euros por acción brutos en estos casi siete años como socio de referencia en la empresa gala. De este modo, sus acciones han aportado un flujo de otros 135 millones de euros en dividendos brutos desde entonces y elevan el rendimiento de esta potencial desinversión hasta los 880 millones.

Según el preacuerdo de la fusión, Veolia busca liderar un nuevo accionariado de mayoría francesa que esté blindado a potenciales compradores extranjeros, en especial, grupos chinos que han rondado a las compañías galas en los últimos tiempos. Los planes de excluir de bolsa a la eléctrica estatal EDF también giran alrededor del nuevo puzle energético que está diseñando el Ejecutivo de Macron.

Caisse Des Dépôts & Consignation (4,6%), el fondo soberano de Noruega (3,72%) y la aseguradora CNP, propiedad del grupo de correos francés La Poste, son los principales socios de Veolia en la actualidad, aunque con la unión de Suez podrían incorporarse nuevos inversores financieros, según los planes avanzados este lunes. Entre ellos, los fondos de capital riesgo e infraestructuras Meridiam, Ardian y Global Infrastructure Partners (GIP), así como la Caisse des Depots y los fondos de pensiones de los empleados.

Para evitar problemas de competencia, Veolia y Suez crearán una nueva empresa escindida con activos internacionales y de gestión de aguas con perímetro de ventas de 7.000 millones de euros. De hecho, la transacción requerirá la aprobación de las autoridades de competencia de varios países, entre ellos, España, donde ambas empresas cuentan con importantes ramificaciones como Agbar, la sociedad de aguas de Barcelona. 

Las dos empresas suscribirán un acuerdo definitivo el 14 de mayo, fecha en la que se dará a conocer la estructura definitiva de la operación y los inversores que la respaldan. De momento, la nueva Veolia-Suez cuenta con un valor en bolsa conjunto cercano a los 30.000 millones de euros, un perímetro de ingresos proforma de 45.000 millones para 2022, un beneficio conjunto de 1.500 millones y una deuda financiera de 20.000 millones.

Mostrar comentarios