Gestión de agua y residuos

Veolia alcanza un acuerdo de fusión con Suez por 20,5 euros por acción

Tras meses de confrontación, los dos grupos franceses debatieron los términos y condiciones de la operación, que supone una prima del 11% respecto al precio de Suez el viernes.

Veolia
Veolia
Veolia

Veolia ha alcanzado un acuerdo con su rival Suez para fusionarse, poniendo fin a una dura batalla por el control de las redes de aguas y residuos de Francia. Después de meses de una fuerte resistencia por parte de Suez, Veolia finalmente logró un trato al ofrecer un precio más alto y "compromisos sociales" para los empleados de la empresa de servicios públicos, lo que permitirá el lanzamiento de una opa por parte de Veolia sobre Suez para la fusión de buena parte de sus actividades

El acuerdo le da a Suez un valor de capital de alrededor de 13.000 millones de euros, según dijo a los periodistas el director ejecutivo de Veolia, Antoine Frerot. En concreto, Veolia acordó pagar 20,50 euros por acción por aproximadamente el 70% de Suez que aún no posee, según un comunicado publicado este lunes. El precio es sustancialmente por encima de los 18 euros que había propuesto Veolia hasta ahora, y que era uno de los principales puntos de bloqueo.

Suez, con sede en París, rechazó en febrero una oferta pública de adquisición de 11.300 millones de euros de su rival nacional Veolia. Desde entonces, las dos empresas han luchado por ponerse de acuerdo sobre cómo dividir el negocio de la empresa de gestión de residuos y agua, lo que las ha llevado a enfrentarse en los tribunales.

Ahora, la transacción creará un gigante mundial en servicios de agua y residuos bajo el paraguas de Veolia, "campeón mundial de la transformación ecológica", con ingresos anuales de alrededor de 37.000 millones de euros. La nueva Suez resultante será "propiedad de un grupo de accionistas que incluya a socios financieros de ambos grupos y a empleados". La mayoría de estos accionistas serán franceses, señala la nota.

Suez se quedará con un perímetro reducido de unos 7.000 millones de euros de volumen de negocios, y la actividad de agua y residuos sólidos en Francia, así como negocios de agua en Italia, República Checa, África, Asia central, India, China y Australia, así como actividades digitales y medioambientales en el mundo.

"Este acuerdo es beneficioso para todos", dijo Frerot en el comunicado y añade que "garantiza el futuro a largo plazo de Suez en Francia de una manera que preserva la competencia y garantiza puestos de trabajo". El presidente de Suez, Philippe Varin, ha afirmado que la compañía lleva "muchas semanas" pidiendo una solución negociada. "Hoy hemos alcanzado un principio de acuerdo que reconoce el valor de Suez", ha indicado, aunque se ha mostrado cauto: "Estaremos atentos para asegurar que se cumplan las condiciones para llegar a un acuerdo final que ponga fin al conflicto entre nuestras dos empresas y ofrezca perspectivas de desarrollo". 

El acuerdo ha sido bien recibido por los mercados. Las acciones de Suez se dispararon en París un 7,7% al cierre, hasta 19,8 euros por acción. Mientras que los títulos de Veolia subieron un 9,7%, hasta los 24,75 euros.

Las dos empresas suscribirán un acuerdo definitivo el 14 de mayo. La transacción requerirá la aprobación de las autoridades de competencia de varios países. Para garantizar las condiciones para el desarrollo a largo plazo del nuevo Suez sus accionistas deberán suscribir los compromisos sociales durante cuatro años desde el cierre de la OPA, además de comprometerse a mantener sus posiciones a largo plazo.

Mostrar comentarios