¿Vértigo por las subidas? Ence, Gamesa y Cie aún tienen potencial para los bancos

  • Las negociaciones comerciales entre EEUU y China pueden suponer una baza importante que convierta esas buenas perspectivas en realidad
Ence, Gamesa y Cie forman el podio del Ibex pero aún tienen mucho potencial
Ence, Gamesa y Cie forman el podio del Ibex pero aún tienen mucho potencial

¿Quién dijo miedo? ¿y vértigo? Ence, Siemens Gamesa y Cie Automotive se han convertido en el podio del Ibex 35 en lo que va de año en términos de revalorización. No ha sido un acelerón sin más, puesto que el consenso del mercado les da todavía un recorrido alcista notable, que en el caso de dos de ellas supera incluso el 17%. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China pueden suponer una baza importante que convierta esas buenas perspectivas en realidad.

La papelera Ence, que se incorporó al selectivo el pasado 24 de diciembre en sustitución de Dia, es la que registra un mayor avance en lo que va de año, prácticamente del 25%, y es al mismo tiempo la que tiene un potencial mayor. El consenso del mercado sitúa su precio objetivo en 8,3 euros, más del 21% por encima de su último cierre (en 6,85 euros). Los expertos consultados valoran la credibilidad de su equipo gestor, que ha sido capaz de cumplir su Plan Estratégico con un año de antelación.

Con un PER en 15,09 veces, la compañía ha registrado un fuerte incremento del número de fondos que han tomado posiciones en ella: estos han aumentado casi un 95% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, según los últimos datos disponibles, al pasar de 19 a 37. Entra en más fondos que en el trimestre previo (27 frente a tres), sale de menos y, sin embargo, son solo dos los que incrementan su exposición, frente a los doce del trimestre previo. 

La firma, especializada en la producción de celulosa de eucalipto, se ha visto beneficiada por el crecimiento sostenido de la demanda de los países emergentes y, más en concreto, de China (se ha elevado la demanda de pañuelos de celulosa, pañales y papel higiénico, entre otros productos), tal y como explica Victoria Torre, de Self Bank.

Es por ello que un escenario de paz comercial entre las dos principales economías del mundo beneficiaría a su negocio, sobre todo porque no existirían más presiones a la baja por ese lado para el gigante asiático, cuya economía ha empezado a desacelerarse ya y mantiene en vilo a los mercados.

Esta posibilidad despejaría enormemente el horizonte para Cie Automotive. No en vano, el sector del automóvil ha sido de los más penalizados en bolsa por la batalla de los aranceles entre Washington y Pekín. La firma de componentes acumula un avance anual del 15,5% hasta los 24,42 euros a los que cerró el martes. Pese a ello, el consenso del mercado le da aún un recorrido del 17,9% hasta los 28,85 euros. 

Los analistas de Bankinter consideran que CIE es una compañía con sólidos fundamentales y una excelente gestión que, pese a que podría verse afectada por las políticas proteccionistas o por las relacionadas con el nivel de emisiones de los vehículos, cuenta con dos grandes fortalezas como la diversificación geográfica y su enfoque multiproducto. Ambos "le ayudarán a sobrellevar las dificultades mejor que sus competidores", añaden.

El podio lo cierra Siemens Gamesa que, con un avance del 23,4% en lo que va de ejercicio, todavía podría revalorizarse un 9% más y pasar de los 13,13 euros de su último cierre a los 14,3 euros. Tras los ajustes en su cúpula a lo largo del último tramo de 2018, la compañía ha logrado sellar el primer trimestre de su ejercicio fiscal (que va de octubre a diciembre) con un incremento en sus ventas de 6% hasta los 2.262 millones de euros. Esto ha sido así gracias a los negocios de energía eólica marina (offshore) y de servicios.

Al contrario de lo que ha sucedido en Ence y en Cie (donde se elevan de 102 a 109), Siemens Gamesa ha registrado una salida notable del número de fondos de su capital entre los trimestres tercero y cuarto del último año: han pasado de 134 a 89; al mismo tiempo, se han reducido de 32 a 7 el número de fondos que elevan su importe en la firma.

Mostrar comentarios