Por la guerra y la inflación

Vestas anuncia otro 'profit warning' y publica unas pérdidas de 329 millones

El fabricante danés de turbinas eólicas se anota unas provisiones de 401 millones de euros por la guerra y otro extraordinario negativo de 176 millones por su división eólica marina.

Vestas se adjudica la construcción del mayor parque eólico de México (Foto de ARCHIVO) 16/8/2017
Vestas vuelve a advertir a la baja sobre la evolución de sus resultados.
Europa Press

Vientos en contra para el sector eólico. El fabricante de turbinas eólicas Vestas ha vuelto a recortar su previsión de beneficios para 2022 debido a la guerra en Ucrania y las amortizaciones en su negocio offshore (eólica marina) después de publicar unas pérdidas operativas mayores a lo esperado en el primer trimestre. Sus acciones se desploman un 6% en la Bolsa de Copenhague y arrastran el resto del sector, entre ellas, Gamesa (-5%).

Vestas, que el mes pasado dijo que se desharía de sus activos en Rusia después de la ofensiva de este país contra Ucrania, apuntó que los costes relacionados con la guerra ascendieron a 401 millones de euros en el primer trimestre. También realizó saneamientos únicos relacionados con su negocio eólico marino por valor de 176 millones de euros.

“Como parte de nuestra decisión de retirarnos de Rusia y abordar el entorno comercial actual, hemos realizado una nueva priorización estratégica de mercados selectos al mismo tiempo que realizamos amortizaciones únicas relacionadas con las actividades extraterritoriales heredadas. En función de estas circunstancias y de los ingresos y beneficios perdidos en Ucrania y Rusia, Vestas está actualizando sus perspectivas para 2022”, señala la empresa en su presentación de resultados.

Si bien las ventas del primer trimestre fueron ligeramente más altas de lo previsto, la compañía registró una pérdida antes de intereses e impuestos (Ebit) de -329 millones de euros, casi cuatro veces los -91 millones que esperaban los analistas. El margen EBIT de Vestas antes de dotaciones especiales disminuyó 9,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado hasta un -13,2%.

El fabricante de turbinas eólicas más grande del mundo ahora espera un margen sobre las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de entre menos 5% y 0%, por debajo del rango previamente guiado de 0-4%. Las ventas ahora se estiman en un rango de 14.500-16.000 millones de euros, en comparación con los 15.000-16.500 millones de euros que preveía antes.

“El entorno empresarial empeoró significativamente durante el primer trimestre de 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania y los efectos dominó asociados en el comercio mundial y la inflación en los costes”, añadió Vestas.

Mostrar comentarios