Vídeo | BME es el 'caramelo' que todos quieren: Six y Euronext no son las únicas

  • La firma ofrece atractivos como su buena salud financiera, puesto que no tiene deuda, y este año podría cerrar con 250 millones de caja neta
Sede de Six Group en Zurich.
Sede de Six Group en Zurich.
L. I.

Pocos gestores de la Bolsa quedan ya que operen de forma independiente y BME (Bolsas y Mercados Españoles) es, al menos hasta ahora, uno de ellos. ¿Qué tiene el grupo dueño de los índices Ibex que ha atraído la atención de otros operadores europeos? En un entorno cada vez más competitivo y en el que poner en marcha la tecnología necesaria para que los mercados de valores funcionen cuesta más, los grandes dueños de las bolsas europeas tratan de reagruparse (también con los de otros continentes) para ganar músculo. Así, la opa de la suiza Six y el acercamiento protagonizado por Euronext (gestiona los parqués de Lisboa, París, Amsterdam y Oslo) no han sido los únicos intentos de hacerse con la española.    

El holding dueño de las plazas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia obtiene cuatro de cada diez euros de ingresos de la gestión de la renta variable (de las comisiones por permitir operar comprando y vendiendo títulos) y casi el 20% del negocio de liquidación y registro de valores. BME suministra además datos (de donde logra el 23% de sus ingresos) y ofrece, igualmente, servicio en renta fija o derivados. Entre enero y septiembre pasados recabó alrededor de 212 millones de euros de esas actividades.

La firma ofrece atractivos importantes, entre los que destacan su buena salud financiera, puesto que no tiene deuda y este año podría cerrar con alrededor de 250 millones de euros de caja neta, así como su rentabilidad sobre recursos propios, que está por encima de la del resto del sector. En lo que respecta a su tamaño, se trata del gestor más pequeño en términos de capitalización, con un valor de algo más de 2.930 millones de euros a cierre del lunes, cuando las acciones se dispararon un 38% tras hacerse pública la oferta de Six por la totalidad de su capital.

Desde Renta 4 consideran que el modelo de negocio del gestor de los mercados helvético y del español son "similares, verticalmente integrados y diversificados". La operación, en un entorno cada vez más complejo para el sector, permitiría según Natalia Aguirre, crear "el tercer mayor grupo de infraestructuras de mercados financieros a nivel europeo, consiguiendo una mayor escala que a su vez le permita perseguir oportunidades de crecimiento e iniciativas estratégicas más ambiciosas".

A la oferta del dueño de la bolsa de Zurich y el interés del gestor paneuropeo Euronetx se suma otro posible actor, el operador del mercado germano, Deutsche Boerse (26.100 millones de capitalización), que estaría preparando ya una ofensiva con la que se viene especulando desde antes del verano. El otro líder del sector europeo, la London Stock Exchange (28.200 millones de euros de valor), también ha llegado a mostrar en alguna ocasión su interés por hacerse con BME.

Los expertos consultados recuerdan que los actuales dueños de las plazas de Frankfurt y Londres son dos actores demasiado grandes para plantear fusionarse entre sí sin generar conflictos de competencia, por lo que están buscando jugadores más pequeños con los que poder ganar aún más peso. Habrá que ver ahora si alguna de las dos mueve ficha y recrudece una posible guerra de opas por la firma.

Mostrar comentarios