Vídeo| Adam Smith se convierte ahora en el último 'damnificado' por el Brexit

Escultura de Adam Smith en Edimburgo
Escultura de Adam Smith en Edimburgo
R. J. L.

El último damnificado por la carrera hacia el Brexit tiene nombre y apellidos ilustres y currículum casi intachable. Tanto, que los expertos le consideran 'padre' de la economía moderna... Sí, por extraño que les parezca, el perjudicado del que les hablamos es Adam Smith. Su rostro ha sido eliminado de un plumazo del billete de veinte libras, en el que a partir de ahora los británicos podrán ver el busto de otro insigne compatriota, el pintor romántico William Turner.

El Banco de Inglaterra (BoE) cambia al economista escocés de referencia por el principal pintor inglés y ese giro ha despertado más de una suspicacia, sobre todo en un momento en el que las relaciones entre el Gobierno de Boris Johnson y las autoridades en Edimburgo atraviesan por un momento complicado

A veinte días escasos de la fecha límite que Londres se había impuesto para su abandono del bloque comunitario el próximo 31 de octubre, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha alzado la voz para reivindicar con más fuerza un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia de Reino Unido cuando éste abandone la Unión. Hay que tener en cuenta que un 62% de los escoceses se pronunciaron en contra del Brexit. La respuesta del premier ha sido igual de contundente, puesto que ha dejado claro que hará todo lo posible por evitar esa independencia.

Sturgeon se ha quedado sola en esa reivindicación, puesto que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha evitado pronunciarse acerca de esa segunda consulta en Escocia durante la celebración de la conferencia de la formación hace unas semanas. Sí lo hizo, sin embargo, a la hora de mostrarse contrario a una salida 'forzosa' de la UE.  

Un camino sembrado de espinas

En opinión de Sergio Ávila, analista del broker IG, el hecho de que Bruselas vaya a ofrecer una extensión del plazo al Reino Unido hasta junio de 2020, puede dar algo de tranquilidad al mercado. Además, dentro del gabinete de Boris Johnson, algunos miembros discrepan con la deriva que se está tomando. Pese a todo, el gigante de la inversión Goldman Sachs aún fija una probabilidad del 60% de que el Reino Unido salga de la Unión Europea de forma ordenada.

Desde Link Securities consideran que a estas alturas sólo hay dos escenarios posibles: una nueva prórroga para el Brexit, que sería el escenario que mejor acogerían los inversores, o una salida dura, con las consecuencias políticas y económicas que ello conllevaría tanto para el Reino Unido como para el resto de la UE. Sólo quedan 20 días para el Brexit y "la incertidumbre sobre su desenlace es cada vez mayor, lo que es muy negativo para los inversores, que no saben a qué atenerse", añaden.

Mostrar comentarios