Juicio político a Trump

Vídeo | ¿Constructoras o farmacéuticas? Quiénes ganan con el 'impeachment'

Mientras dure, y quizás también después, los expertos ven muy difícil que prosperen iniciativas legislativas apoyadas por ambos partidos

Trump utiliza a Hong Kong para presionar a Xi Jinping
¿Constructoras o farmacéuticas? Quiénes ganan con el 'impeachment' a Donald Trump

Quiénes pueden verse perjudicadas y quiénes beneficiadas por el 'impeachment' contra Donald Trump: ¿Constructoras o farmacéuticas?Pese a que el juicio político iniciado por el Partido Demócrata contra el presidente tiene complicado salir adelante -al contar los republicanos con mayoría en el Senado y necesitar éste el respaldo de dos tercios de la Cámara-, el hecho de que se haya iniciado puede poner palos en la rueda a uno y perjudicar al otro sector. Pero... ¿Cuál? y ¿Por qué?.

Hay una consecuencia potencialmente relevante del proceso de impeachment, sobre la que ponen el punto de mira los expertos de la consultora de análisis de mercado MacroYield. Mientras dure, y quizás también tiempo después, ven "muy difícil que prosperen iniciativas legislativas apoyadas por ambos partidos". Ahí está, de hecho, el quid de la cuestión.

El punto y aparte que supone el inicio de este proceso puede dar al traste con la propuesta de Donald Trump de aprobar un plan masivo de inversión en infraestructuras antes de las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene. La cuestión es que demócratas y republicanos ya se habían negociado hace unos meses destinar a tal fin cerca de 2 billones de dólares

Con este proyecto, Trump se planteaba también estimular la economía y evitar que ésta pueda debilitarse o entrar en recesión. Esta posibilidad parece descartada a corto plazo, si tenemos en cuenta que el PIB avanza en Estados Unidos al entorno del 2%, que el país registra prácticamente pleno empleo y que los principales índices bursátiles se sitúan en Wall Street muy próximos a sus máximos históricos. Sin embargo, el miedo persiste al notarse ya el frenazo en gigantes como China o pesos pesados de la zona euro como Alemania o Italia, más aún en el contexto de la guerra comercial. Las constructoras, por tanto podrían convertirse en el daño colateral en todo este proceso.

En el lado contrario se sitúan las farmacéuticas, aunque prácticamente por el mismo motivo. Será muy difícil que los demócratas vayan a respaldar otra de las propuestas de Trump, la de rebajar por decreto el precio de los medicamentos con receta en el país. Es una iniciativa que ha venido incorporándose de forma recurrente a los programas de los distintos candidatos, tal y como explica en La Información Celso Otero, gestor de Renta 4.

Desde su punto de vista una medida de este tipo tendría impacto sobre un sector que actualmente está liberalizado en EEUU, que es además donde obtienen una parte muy jugosa de sus ingresos, precisamente porque allí tienen una mayor libertad a la hora de fijar sus precios. Estas compañías son poco cíclicas, tienen más bien un cariz defensivo en bolsa, por lo que en un entorno de tipos bajos deberían comportarse de forma positiva en un momento de incertidumbre, en ausencia de cambios legislativos. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING