Directo | La decisión sobre tipos del BCE, el discurso de Draghi... y las reacciones

El Banco Central Europeo (BCE) celebra su primera reunión sobre política monetaria después del verano con altísima expectación en los mercados. Sigue aquí en directo la decisión sobre tipos de interés del BCE, la conferencia de prensa de Mario Draghi (a partir de las 14:30 horas) y la reacción de los mercados financieros.

Reacciones, en directo

15:33 Concluye la rueda de prensa del presidente del BCE. 

15:25 "Somos muy conscientes de los efectos negativos de segunda ronda de los tipos negativos... Con las medidas de tiering lo que hacemos es proteger el canal de préstamo bancario como herramienta de transmisión de la política monetaria", apunta.

15:23 "Los tipos negativos no provocarán el colapso del sistema financiero", recalca el presidente del BCE. 

15:22 Draghi defiende de nuevo las medidas adoptadas, con la rebaja en la tasa a los depósitos de diez puntos básicos (hasta el -0,5%), entre otras: "la simetría significa que reaccionamos a la inflación por debajo de nuestro objetivo con la misma fuerza que a la inflación por encima de nuestro objetivo".

15:19 "Estamos muy preocupados por la industria financiera de pensiones y los servicios relacionados", apunta, a la vez que incide en que los intereses negativos son "instrumentos necesarios" de la política monetaria y que han generado "muchos efectos positivos". Desde su punto de vista, la política fiscal es la respuesta para acelerar los efectos de las medidas adoptadas por la entidad y que los tipos de interés puedan subir. 

15:16 Preguntado por el caso alemán y las medidas que el país debería adoptar (su economía se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año), Draghi asegura que el BCE debe ser "extremadamente humilde al hacer recomendaciones a los gobiernos".

15:14 El presidente del BCE asegura que la probabilidad de una recesión en el área del euro es pequeña, "pero que ha aumentado". 

15:12 Draghi reconoce que el organismo "está monitoreando muy de cerca" todos los efectos de segunda ronda su política monetaria. Desde su punto de vista, la respuesta a muchas de esas consecuencias o efectos no debe ser cambiar su política, sino "responder con otras políticas macroprudenciales". 

15:10 Por si quedan dudas, Draghi insiste: "nunca buscaremos una devaluación competitiva" en línea con el acuerdo que fue sellado en el seno del G20 entre las principales potencias a nivel mundial.

15:05 Draghi asegura que el próximo presidente del organismo (en referencia a la francesa Christine Lagarde que le sucederá en el cargo a partir de noviembre) pondrá en marcha una "revisión estratégica" de las medidas adoptadas junto con el Consejo de Gobierno de la entidad.

15:02 El presidente del BCE responde sobre el objetivo de las medidas adoptadas hoy. Recuerda que la economía de la zona euro está basada en el sistema financiero y que el organismo quiere "proteger la transmisión de nuestra política monetaria a través del canal de préstamos". 

15:00 Preguntan a Draghi por el tuit de reacción de Donald Trump al anuncio del BCE: "tenemos un mandato, buscamos la estabilidad de precios y no apuntamos a los tipos de cambio", zanja.

14:59 El presidente del BCE añade que en el seno del consejo de Gobierno no ha habido necesidad de discutir los límites de las decisiones de política monetaria porque existe margen de maniobra para continuar durante bastante tiempo sin plantearla.

14:58 A preguntas de los medios considera que el paquete es bastante poderoso tanto a corto como a largo plazo.

14:57 El consenso a la hora de adoptar estas medidas fue tan amplio que, según Draghi, no hubo necesidad de votar. "Hubo una clara mayoría", dice.

14:56 Mejorar el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria sigue siendo una prioridad, asegura el presidente del BCE.

14:55 Se abre el turno de preguntas. 

14:54 Draghi vuelve a reclamar a los gobiernos que arrimen el hombro: en vista del debilitamiento de las perspectivas económicas y la continua prominencia de los riesgos a la baja, los gobiernos con espacio fiscal deberían actuar "de manera efectiva y oportuna".

14:53 En lo que respecta a la inflación, rebaja una décima la estimada para este año, al 1,2%, prevé que los precios se desaceleren con fuerza el año que viene (4 décimas en relación a lo que calculaba en junio) hasta el 1%; y que avancen al 1,5% en 2021, también una décima por debajo de lo previsto. 

14:52 El BCE rebaja las previsiones de crecimiento e inflación para éste y el próximo ejercicio. Rebaja una décima el PIB previsto para este año hasta el 1,1% y aplica un tijeretazo de dos décimas al del próximo ejercicio, que sitúa en el 1,2% Para 2021 la economía de la eurozona avanzaría al 1,4%, en línea con el cálculo de junio.  

14:48 La información de la que el BCE dispone desde su última reunión indica "una debilidad más prolongada de la economía de la zona del euro", la persistencia de importantes riesgos a la baja y que no hay presiones inflacionistas.

14:47 Draghi deja claro que en la entidad están "listos para ajustar todos sus instrumentos, según corresponda", y asegurar así que la inflación se mueva hacia el objetivo (2%) de manera sostenida.

14:45 El Consejo de Gobierno de la entidad ve necesario mantener una postura de "política monetaria altamente acomodaticia por un período prolongado de tiempo".

14:42 he aquí el 'tiering' para que la banca no sufra tanto los efectos de una tasa a los depósitos aún más negativa: Draghi dice que "habrá un sistema de dos niveles para que parte del exceso de reservas" de las entidades queden exentas de la tasa negativa en la facilidad de depósito.

14:40 Para los bancos cuyos préstamos netos elegibles exceden un punto de referencia, la tasa aplicada en las operaciones TLTRO III "será más baja" y puede ser tan reducida como la tasa de interés promedio en la facilidad de depósito que prevalece durante la vida de la operación", reza el texto. El vencimiento de las operaciones se extenderá de dos a tres años.

14:39 Draghi hace referencia al objetivo del nuevo TLTRO III (subastas ilimitadas de liquidez a la banca, condicionadas a que éstas presten dinero a la economía real): preservar las condiciones favorables de préstamos bancarios, asegurar la transmisión fluida de la política monetaria y apoyar aún más la postura acomodaticia de ésta.

14:36 El BCE seguirá reinvirtiendo, en su totalidad los vencimientos del principal adquiridos bajo la este programa durante un período prolongado después de la fecha en que empiecen a subir los tipos de interés de referencia. 

14:34 "Decidimos reiniciar las compras netas bajo la aplicación a un ritmo mensual de 20.000 millones a partir del 1 de noviembre", apunta el presidente del BCE.

14:32 Asegura que los tipos se mantendrán "en estos niveles o por debajo" hasta que la inflación converja de forma robusta lo suficientemente cerca, aunque por debajo, del objetivo del 2% marcado por la entidad.

14:30 Draghi inicia la rueda de prensa. Detalla la rebaja del tipo penalizador a la banca por los depósitos hasta el -0,5% y que la entidad mantiene el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.

14:10 Volatilidad en las acciones bancarias después de conocerse la decisión sobre política monetaria. El Ibex 35, con seis bancos y un 25% de sus movimientos dependientes de este sector, sigue girando. Tras llegar a subir un 0,5% ha vuelto a girarse a la baja (-0,3%) y ahora cotiza plano. El resto de bolsas suben con firmeza tras la decisión del BCE.

13:55 Las bolsas europeas se disparan. El Ibex 35 ha dado un brusco giro al alza en cuestión de minutos y pasa de cotizar en rojo (-0,3%) a subir con fuerza más del 0,3% a esta hora y se encamina hacia los 9.100 puntos. El resto de mercados europeos también siguen un camino similar. El euro, por su parte, desploma a esta hora un 0,5%, hasta 1,095 dólares.

13:45 El BCE ha decidido rebajar la tasa de interés en la facilidad de depósito (tipo penalizador a la liquidez de la banca) que se reducirá en 10 puntos básicos al -0,5%, aunque aplicará un sistema de niveles para compensar a los bancos por esta penalización. La tasa de interés de referencia y la facilidad marginal de crédito se mantienen el 0% y 0,25%. El banco central reiniciará el programa de compra de activos (APP) del Consejo de Gobierno a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros a partir del 1 de noviembre. Puedes consultar aquí el comuncado

13:35 Los mercados aguardan con tono alcista la decisión sobre tipos del BCE. El Eurostoxx 50, índice de referencia de la zona euro, sube un 0,15%, de modo similar al Dax alemán. En cambio, el Ibex 35 registra descensos del 0,3%, al igual que el Cac 40 francés. Los futuros de Wall Street suben entre el 0,27% y el 0,3% antes de la decisión.

Mostrar comentarios