Vídeo | El poder del verde: ¿Existe el efecto Greta Thunberg en los mercados?

¿Hay o no hay efecto Greta Thunberg en los mercados?
¿Hay o no hay efecto Greta Thunberg en los mercados?
EFE

¿Existe el efecto Greta Thunberg en los mercados? El protagonismo de la activista adolescente en la pasada Cumbre de Naciones Unidas contra el cambio climático coincide con un interés creciente por las inversiones verdes y socialmente responsables, en un momento en que la economía a nivel mundial camina hacia la descarbonización para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Solo en el primer semestre de este año, el mercado de los bonos verdes se ha disparado un 48% en relación al mismo periodo del ejercicio pasado, si bien siguen representando un porcentaje escaso en los mercados mundiales. 

La propia Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), que agrupa a 460 miembros entre inversores y entidades bancarias y cuya sede se encuentra en Suiza, ha conectado los distintos tipos de bonos verdes con los Objetivos del Desarrollo de la ONU, lo que sugiere que su emisión podría verse impulsada a largo plazo. 

Para adaptarse a los cambios que exige ese camino hacia la descarbonización, la industria necesitará nuevas tecnologías de producción y nuevas formas de fabricación, lo que en opinión de Simon Webber, gestor del Fondo Schroder ISF Global Climate Change, "requerirá un conjunto de productos, servicios y tecnologías totalmente nuevos, diferentes a los que hemos venido utilizado en el pasado". Esto acabará moviendo a los inversores a evitar las industrias y las empresas que no están bien posicionadas para ese cambio.

Pero estos se encontrarán con una presión añadida, puesto que según Scott Freedman, gestor de carteras de renta fija de la gestora británica Newton, "existen cada vez más pruebas" de que los factores ESG (soluciones de inversión que tienen en cuenta factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) "influyen en la calidad crediticia y las rentabilidades de la renta fija". No se trata solo de bonos sociales, sino también de los sostenibles o de los bonos azules, centrados en la protección de las costas y los océanos. 

Activos no exentos de riesgo

La concienciación cada vez mayor sobre los efectos del cambio climático a nivel global implica que los bonos verdes probablemente continuarán atrayendo el mayor porcentaje de capital dentro del segmento de bonos ESG, en opinión del experto. Sin embargo este tipo de activos no están exentos de riesgos (ha habido ya casos de impago), sobre todo en términos de diversificación, puesto que la mayoría los emiten bancos, gobiernos, entidades supranacionales y empresas de suministros públicos.

A estos se suma el problema del 'greenwashing' o 'ecoblanqueamiento', por el que algunas empresas tratan de forma engañosa de transmitir la imagen de que son respetuosas con el medio ambiente. Por otra parte, está el hecho de que la prima de riesgo de la renta fija apenas integra actualmente el riesgo climático, como señala Marie Lassegnore, gestora de fondos de La Française AM.

Mostrar comentarios