Vídeo | España cae a la cola de la zona euro en calidad económica al jubilarse

Fotografía de dos pensionistas.
Fotografía de dos pensionistas.
Pxhere.

España se ha situado a la cola de los países de la zona euro en lo que a la calidad económica en la jubilación se refiere. Así se desprende del 'Global Retirement Index' elaborado por la gestora francesa Natixis Investment Managers. El indicador, que mide cómo los países satisfacen de forma adecuada las necesidades, expectativas o la calidad económica de su población cuando ésta se retira, sitúa a España en el puesto 31 de un total de 44 estados.

Para ello analiza aspectos como el bienestar material (donde nuestro país se sitúa en el puesto 37), la calidad financiera (puesto 24), la salud (puesto 21) o la calidad de vida (puesto 19). Así, España solo consigue registrar mejor nota que Chipre, Lituania, Letonia o Grecia dentro del área del euro; mientras que queda muy atrás de los mejores alumnos, que en este caso son Islandia, Suiza y Noruega.

En nuestro caso pesan de forma negativa aspectos como la presión fiscal, la elevada deuda pública o la dependencia de la tercera edad; mientras que mejoramos algo en relación a ediciones anteriores del indicador (ésta es la séptima) en lo que respecta a la igualdad salarial. El aspecto en el que España saca peor nota es en el bienestar material para vivir confortablemente en la jubilación, que se centra en parámetros como el desempleo, igualdad de ingresos y los ingresos per cápita.

La puntuación de España en este apartado es del 40%, mientras que el promedio de la euro zona es 61,7% y solo un país, Grecia (14%), se sitúa en una posición peor que el nuestro dentro del área de la moneda única. Uno de los peores datos nos los llevamos también en desempleo, donde obtenemos una de las puntuaciones más bajas de entre los 44 sometidos a estudio.

El índice que elabora Natixis coloca a España entre los cuatro Estados en riesgo por el aumento del gasto en pensiones ante el repunte de la longevidad y la mayor esperanza de vida, junto a Italia (16,2% del PIB), Japón (9,4%) y Suiza (6,5%).

Mostrar comentarios