Vídeo| La banca, que pierde ya en bolsa 19.400 millones, teme el 'palo' del IRPH

La Justicia Europea y el IRPH
La Justicia Europea y el IRPH
Pixabay

La sentencia sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, no se conocerá hasta finales de año; sin embargo, este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre si las entidades españolas fueron suficientemente transparentes a la hora de comercializar hipotecas referenciadas a ese indicador, el segundo por detrás del Euribor en uso. La banca española se juega entre 8.000 y 44.000 millones de euros en el peor de los casos.

No es de extrañar que grandes firmas de inversión como la estadounidense Goldman Sachs teman el varapalo que puede suponer para el sector una sentencia en contra, sobre todo si tenemos en cuenta que el conjunto de entidades de nuestro país ha perdido ya 19.400 millones de euros de capitalización en lo que va de año, es decir, que su valor total en bolsa se ha hundido un 14%

El fuerte peso del negocio hipotecario en las entidades de nuestro país ha hecho que estén especialmente expuestas al escenario de tipos en mínimos históricos al menos hasta finalizado el primer semestre del año que viene que había previsto el Banco Central Europeo (BCE). Si a esto sumamos la incertidumbre global con la contracción de la economía alemana, la crisis política en Italia (ya estancada económicamente), el Brexit y la guerra comercial, tenemos la explicación de este descalabro bursátil.

El Banco de España ha asegurado recientemente que ve "difícil" que las entidades de nuestro país vayan a ser rentables en este contexto. Habrá que ver, sin embargo, qué anuncios hace Mario Draghi en su comparecencia de este jueves (la penúltima de su mandato), puesto que no se descarta un anuncio que sirva para calmar la situación en la que se encuentra el sector a nivel europeo. La banca ha pedido que se ponga fin a la penalización a la liquidez del sector (la facilidad de depósito está en el -0,4%). Esto ha hecho que los bancos adquiriesen más deuda pública para proteger esa liquidez.

La que será sucesora de Draghi al frente de la entidad, Christine Lagarde, ya advirtió en un cuestionario enviado al Parlamento Europeo sobre los efectos de segunda ronda sobre el sector financiero si hay nuevas rebajas de tipos, de las que sería partidaria para apuntalar la economía. Esta previsto que esta reunión de la entidad sirva para poner en marcha una nueva subasta masiva de liquidez al sector bancario, la TLTRO III, y los analistas no descartan tampoco una menor penalización a la liquidez e incluso un nuevo programa de compra de activos, tanto públicos como privados.

Mostrar comentarios