Vídeo| La libra tampoco se aclara con el caos del Brexit... ¿Se quedará donde está?

El alza de la libra impulsa a Santander y Sabadell
El alza de la libra impulsa a Santander y Sabadell

La reacción de la libra nada más conocerse el varapalo del Tribunal Supremo de Reino Unido a Boris Johnson deja claro hasta qué punto los inversores están perdidos con el caos en el que se ha convertido el Brexit. El Alto Tribunal se ha pronunciado contra el cierre del Parlamento decretado por el primer ministro el pasado mes de agosto y que fue refrendado por la Reina. Este anuncio ha llevado a la moneda británica a dejar atrás el recorte en su cotización que venía registrando desde el pasado viernes (cuando llegó a tocar los 1,2577 dólares de máximo) para avanzar a la parte alta de 1,24 unidades en su cruce frente al billete verde.

Ha sido un movimiento bastante contenido en opinión de los expertos. Desde el bróker, tanto que desde el bróker Monex Europe recuerdan que hay demasiadas incertidumbres por despejar aún de aquí al próximo 31 de octubre, fecha en la que el premier británico pretendía que su país abandonase la Unión Europea, aunque fuese por las bravas. Patricia García, analista de MacroYield cree que el mercado cotiza con escepticismo la decisión del Supremo porque eleva muy ligeramente la probabilidad de que la oposición pueda actuar para evitar el Brexit sin acuerdo y porque también genera incertidumbres.

Entre ellas la analista destaca el hecho de que Johnson se vea debilitado en su Gobierno (aunque ha descartado dimitir); además la decisión debilita su fuerza negociadora de cara a la UE, al rebajar la posibilidad del "no acuerdo" y reducir la capacidad de concentración del Gobierno que, además de pensar en qué ofrecer como alternativa al backstop irlandés, tendrá que estar pendiente de cómo sortear las acciones de la oposición en el Parlamento.

Los expertos consultados prevén que la divisa británica se mantenga en un rango de cotización entre 1,23 y 1,25 dólares a corto o medio plazo y que no se mueva de ahí mientras no se produzcan acontecimientos que verdaderamente puedan aclarar algo la situación, sobre todo cuando una posible prórroga del 'divorcio' hasta enero vuelve a parecer la opción más probable.

La clave está en que los diputados dan todavía a Boris Johnson de plazo hasta el próximo 19 de octubre para tratar de alcanzar un nuevo pacto con Bruselas y en que, además, pueden bloquear aún la posibilidad de una salida forzosa en la fecha tope del 31 de ese mes. 

En concreto, el Supremo de Reino Unido (equivalente al Tribunal Constitucional español) ha dejado "sin efecto" la decisión del primer ministro, al que acusa de estar detrás de un procedimiento que no corresponde a la Cámara de los Comunes, sino que ha sido impuesto "desde fuera". La oposición solicita en bloque la dimisión del primer ministro a quien considera inhabilitado para seguir en el cargo. 

Mostrar comentarios