A 1,318 euros 

Vídeo | Línea Directa debuta en bolsa: primer estreno del año en un Ibex 'a 36'

Es la tercera aseguradora de nuestro país en dar el salto al parqué bajo la modalidad de 'listing' a un precio inicial de 1,1375 euros que le confiere una valoración de 1.434 millones.

Línea Directa (Bankinter) saldrá a bolsa a finales de abril.
Línea Directa (Bankinter) saldrá a bolsa a finales de abril.

El primer estreno en la bolsa española en este 2021 marcado, de nuevo, por la pandemia ya está aquí. Línea Directa se convierte este jueves en la tercera aseguradora de nuestro país en dar el salto al parqué a un precio inicial de 1,1375 euros que le confiere una valoración de 1.434 millones. Su debut en la renta variable da el pistoletazo de salida a su andadura en solitario -treinta y seis años después de su nacimiento-. La empresa se escinde del grupo Bankinter que seguirá ostentando un 17,4% de su capital

La aseguradora debuta en el Ibex 35 por una decisión de su Comité Técnico, que pretende facilitar con ello la liquidez bursátil de la operación con la que se repartirán un 82,6 % de sus títulos entre los accionistas de Bankinter. Así, el selectivo español pasará a contar durante toda una jornada con 36 valores, algo que sólo ha sucedido en dos ocasiones anteriormente. 

La última fue con la salida a bolsa de Global Dominion y su separación de la firma de componentes para automóviles Cie Automotive; y la primera cuando, en plena crisis de deuda soberana en 2011, tras la intervención del Banco de Valencia y a punto de producirse la de Bankia, el selectivo contó con 36 valores al incorporarse la distribuidora Dia. Esta situación se prolongó a lo largo de cuatro meses hasta el abandono de Ebro Foods.

El Comité ha tenido que realizar un doble ajuste al cierre de la sesión previa. Por un lado, ha incorporado al selectivo los 898,87 millones de acciones de Línea Directa que se repartirán como prima de emisión entre los accionistas de Bankinter -cada uno recibirá un título de la aseguradora por cada uno que posea en la entidad-. Y por otro, descontará del precio de cierre de Bankinter el valor de las acciones de su hasta ahora filial

La compañía sale a bolsa bajo la modalidad de 'listing', por lo que sus títulos no se podrán intercambiar hasta el mismo momento en que comience a cotizar a las 12:00 horas. Lo hará con el tradicional toque de campana en la Plaza de la Lealtad, que correrá a cargo de su consejero delegado, Miguel Ángel Merino

Un buen momento para el sector asegurador

La salida a bolsa de Línea Directa no deja de ser una distribución de dividendo extraordinario por parte de Bankinter a sus accionistas y que, como explica a 'La Información' Nuria Álvarez, analista de banca y seguros de Renta 4, permite a la entidad aflorar el valor de la que ha sido su filial. "Es una compañía con una rentabilidad sobre fondos propios (ROE, por sus siglas en inglés) muy elevada, que tiene muy bien medidos los riesgos y eso le permite ser más agresiva y ajustar mejor las primas", asevera. 

Esto, por otra parte, supone que tenga unos márgenes más estrechos que otras aseguradoras, si bien a lo largo de la pandemia ha sido capaz de crecer por encima de lo que lo ha hecho el mercado en un sector que está realmente en auge. "Creemos que puede ser una alternativa interesante para aquellos inversores que busquen una rentabilidad por dividendo y una empresa constante en la evolución de sus resultados", sostiene la analista.  

Coincide en el buen momento que atraviesa el sector Sergio Ávila, analista de IG, quien recuerda que su negocio se beneficia de un ciclo económico positivo. "El problema que veo en entrar en una compañía que sale a cotizar a bolsa es que es complicado valorarla y sobre todo, que no tenemos información sobre cómo van a actuar los inversores con respecto a estas acciones, no tenemos histórico de precios que nos den una idea real del interés hacia esa compañía", apunta a este diario. 

Mostrar comentarios