Reunión mensual

Vídeo | Powell busca su conejo en la chistera para frenar el alza de los bonos

Con el optimismo creciente por las vacunas y la aprobación del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, la Fed necesita lanzar un mensaje de cautela que justifique mantener las políticas ultraexpansivas

Cómo sacarse un conejo de la chistera sin que nadie descubra el truco en la sala. El presidente de la Reserva Federal va a necesitar el mejor de los movimientos de prestidigitador para convencer a los mercados y frenar el aumento en los rendimientos de la deuda, que viene poniendo nerviosos a los inversores desde hace semanas. En un momento de optimismo creciente por las vacunas y la reciente aprobación del plan de estímulo impulsado por la Administración Biden -con más ayudas directas a la economía-, Jerome Powell necesita lanzar un mensaje de cautela que justifique mantener las políticas ultraexpansivas por más tiempo. Por eso, el modo de comunicar su mensaje va a ser esencial este miércoles. 

El interés de la deuda estadounidense a 10 años se mueve por encima del 1,60%, por lo que prácticamente se ha doblado desde principios de enero y se mueve en niveles que no alcanzaba desde hace más de un año. Los inversores siguen vendiendo papel, presionando a la baja su precio (que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad) ante las crecientes expectativas de un aumento de la inflación más brusco de lo previsto. En la reunión de la semana pasada, el Banco Central Europeo actuó -ante la presión del alza de los rendimientos y el aumento de las expectativas inflacionistas futuras- anunciando que aumentará significativamente el ritmo de las compras de deuda pública en relación a lo previsto.

En el caso de EEUU, el nuevo rescate fiscal de 1,9 billones ha supuesto un importante revulsivo y las perspectivas económicas son más favorables para la primera economía del mundo. Así, el conocido como diagrama de puntos de la Fed (el gráfico que se publica después de cada reunión mensual y que muestra las proyecciones sobre los tipos de interés de los dieciséis miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC, por sus siglas en inglés) será uno de los focos de interés más claros de la comparecencia.

En semanas anteriores, Powell y los demás miembros del FOMC han venido defendiendo que la actual subida de los rendimientos es un fenómeno temporal y que el aumento de las expectativas inflacionistas es transitorio. Más aún, han defendido que el movimiento en este sentido es ordenado y consistente con sus expectativas de recuperación económica. La misma posición la ha mantenido recientemente la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. Por ello, se espera que Powell confirme la idea de que los tipos seguirán siendo "más bajos durante más tiempo", y que el emisor mantenga una actitud de espera ante lo que pueda suceder a futuro. 

Pero la tensión y el miedo están ahí y hay quienes defienden que la autoridad monetaria no está escuchando al mercado, "lo que podría estar dando a los bajistas en los treasuries potencia de disparo", en opinión de Mark Holman, CEO de TwentyFour (Vontobel AM). Desde su punto de vista, la principal preocupación sigue siendo el ritmo la subida de los rendimientos de los bonos soberanos estadounidenses.

Mientras, Edoardo Fusco analista de mercado de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, se pregunta si con el paquete de estímulos ya sobre la mesa, los inversores "verán esto como el punto de partida de un aumento temporal o estructural de la inflación". Sobre todo, cuando las noticias sobre la recuperación económica estadounidense se suceden semana a semana. La semana pasada los buenos datos se referían al ritmo de vacunación en el país (que ya ha superado los 100 millones de dosis administradas)  y la liberalización de horarios en algunos estados.

La economía se mueve muy rápido ¿Lo está haciendo la Fed?

Con toda probabilidad, las expectativas positivas de cara al segundo semestre del año se adelanten al segundo trimestre, como ha confirmado el fuerte dato de empleo publicado recientemente (con el mercado laboral capeando incluso a las disrupciones provocadas por la climatología). Éste sugiere que la vuelta a los trabajos se está produciendo a buen ritmo, y "si este ciclo tan extraordinario nos ha enseñado algo, es que podríamos encontrarnos con la creación de un millón de empleos en Estados Unidos", añade Holman.

Los mercados son perfectamente conscientes de la rapidez con la que la economía se ha movido a lo largo de este ciclo y de que lo único que ha llevado un ritmo más lento ha sido la velocidad en la que la FED se ha dado cuenta de ello. "Tras la aprobación de un paquete adicional de estímulos valorado en 1,9 billones de dólares, veríamos bien que la institución que preside Jerome Powell reconociera que, si la economía se recupera más rápido y con más fuerza de la que se espera, reaccionaría a unos datos de inflación que excedieran su umbral de tolerancia", añade el experto.

Mostrar comentarios