Vídeo | Qué es la prima de riesgo y por qué te afecta aunque no seas un inversor

¿Qué es la prima de riesgo y cómo nos afecta?
¿Qué es la prima de riesgo y cómo nos afecta?
EFE

La prima de riesgo es el diferencial entre la rentabilidad del bono soberano español a diez años y el activo de referencia libre de riesgo: el 'bund' alemán al mismo plazo. La prima también es el sobrecoste que un país paga por emitir su deuda no es un concepto ajeno a la economía más de andar por casa, a la que afecta directamente a nuestro bolsillo. Afecta a los presupuestos del Estado y, por ello, al dinero del que dispone un país para llevar a cabo sus políticas, afecta a las empresas y puede tener impacto en el empleo. 

Conceptos como la rentabilidad, cupón o el precio de los bonos son claves para entender el funcionamiento de este mercado en el que importa y mucho la confianza que los Estados generen en los inversores. Para muestra de la importancia que tiene este indicador, los cálculos que ha expresado este mismo jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Según los cálculos del Gobierno, el Tesoro Público se ha ahorrado 310 millones de euros en costes financieros de la deuda pública en lo que va de año gracias a la reducción del volumen de emisiones y a los menores tipos de interés. Calviño ha recordado en una conferencia organizada por la Apie que en 2018, el Estado se ahorró 1.500 millones y este año lleva ya "una parte importante" gracias al recorte de las emisiones y los menores tipos de interés, según recoge Europa Press.

Mostrar comentarios