Vídeo | Trump ya tiene la excusa perfecta para otra guerra comercial... con Europa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
EFE

El fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Airbus a cuenta de las ayudas estatales recibidas por el consorcio aeroespacial ha hecho saltar las alarmas en Europa porque da alas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para embarcarse en otro conflicto comercial, pero ahora con el Viejo Continente. A mediados del mes que viene expira el plazo de seis meses que Washington se dio para decidir si finalmente eleva los aranceles a los automóviles europeos en 8.400 millones de euros.  

La Unión Europea (UE) ya ha anunciado que responderá al aumento de tarifas estadounidense por valor de 6.900 millones de euros y que afecta a un total de 1.500 productos, entre los que se encuentran el aceite, el cerdo o los melocotones españoles. El problema está en que hasta ahora ambas partes se acusan de negarse a negociar, por lo que el anuncio de la imposición de nuevas tarifas por parte de EEUU es posible que acelere las mencionadas negociaciones y evite que “la sangre llegue al río”, apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Tanto el caso Airbus como la protesta de EEUU por la imposición de la tasa digital por parte de Francia, son elementos que podrían dificultar las negociaciones para evitar esa amenaza de aranceles a los autos. Sin embargo, EEUU ha mostrado cierto grado de optimismo al conocer el nombramiento de la nueva presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "La nueva fecha límite para decidir si se impone o no esa ronda de aranceles a los automóviles y repuestos importados es ahora noviembre, fecha muy ajustada, teniendo en cuenta que Von tomará posesión de su cargo el 2 de noviembre", añaden desde la consultora de análisis de mercado MacroYield.

El momento no podría ser peor, si tenemos en cuenta el fuerte frenazo que registran los servicios. El ISM del sector servicios alemán muestra una contracción por primera vez desde 2013, de acuerdo con los datos publicados por Markit, lo que demuestra que el parón de la industria se está trasladando ya a otros sectores, tal y como advierte Barclays. Muestra también una contracción de la actividad el PMI de servicios en Reino Unido, mientras que la actividad avanza, pero mucho menos, en Francia, Italia o España. 

A Trump le ha faltado poco tiempo para regodearse de la decisión de la OMC vía Twitter: "Estados Unidos ganó un premio de 7.500 millones de dólares de la Organización Mundial del Comercio contra la Unión Europea, que durante muchos años nos ha tratado muy mal en materia de comercio debido a los aranceles, las barreras comerciales y otros factores. Este caso dura años, ¡una buena victoria!". 

Y mientras tanto, el líder norteamericano sigue cargando contra la Reserva Federal de su país, a la que acusa de poner trabas a la economía con una política que fortalece el dólar, echando balones fuera y negando cualquier efecto de la guerra comercial contra China, que él mismo inició, sobre el PIB de la primera economía mundial. 

Mostrar comentarios