Vídeo |Recesión, frenazo, BCE, Brexit... ¿Llegarán a fin de mes los mercados?

Caídas en las bolsas europeas
Caídas en las bolsas europeas
Pixabay

¿Llegarán a fin de mes los mercados? El otoño se presenta caliente para la economía y las bolsas de todo el mundo. El temor a un frenazo o recesión lleva a las principales firmas de análisis a redoblar sus mensajes de cautela, sobre todo ante una semana final de octubre que va a concentrar tres de las citas más importantes a nivel internacional: la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la última con Mario Draghi al frente después de ocho años; la de la Reserva Federal, en medio de las fuertes tensiones entre su presidente, Jerome Powell, y el de Estados Unidos; así como la fecha límite -por ahora- para el Brexit del 31 de octubre. 

Se avecina un periodo de "vulnerabilidad" para la economía global. La advertencia la hace Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, en su informe Cyclical Outlook donde apunta a que esto va a traducirse de forma más inmediata en que la economía de Estados Unidos no va a poder crecer por encima del 1% en el primer semestre del año que viene.

"Vemos a la economía mundial y a EEUU entrando en una ventana de bajo crecimiento y debilidad durante la cual serán más vulnerables de lo habitual a shocks adversos, con una mayor incertidumbre sobre si esta ventana conducirá a una recesión o a una recuperación", añade . En este escenario Pimco recomienda a los inversores centrarse en la preservación de capital, con una visión cauta, tanto en renta variable como en crédito corporativo.

Cada vez hay más voces que advierten sobre una recesión inminente, en medio del debilitamiento de la economía estadounidense, que habría avanzado "solo" al 2% en el tercer trimestre del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Donald Trump se juega su reelección, “por lo que no cejará en sus esfuerzos por evitar entrar en una fase de debilidad económica”, recuerda Frank Borchers, gestor senior de la firma Ethenea.

El frenazo se está transmitiendo de una geografía a otra y de un sector al resto debido a las fuertes conexiones del comercio a nivel mundial. Tanto es así que, tal y como apunta el británico Barclays, la debilidad de la industria empieza ya a hacer mella en el sector servicios de Europa y China. Por si fuera poco, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha rebajado drásticamente sus previsiones para éste y el próximo año a cuenta de la guerra comercial. 

El frenazo industrial

En opinión de Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo de inversión Multiciclos Global FI, dada la acumulación de datos negativos en los índices PMIs Manufactureros de prácticamente todo el mundo podría hablarse ya de recesión industrial global, al igual que sucedió en 2016. El economista apunta a que el PMI Manufacturero Global de JP Morgan se ha situado en septiembre en 49,7 frente al 49,5 de agosto. Esto implica una ligera mejoría, si bien hablamos del quinto mes consecutivo en el que el PMI se sitúa por debajo de 50 que separa la expansión de la contracción respecto al mes anterior.

No se había producido un acumulación de datos negativos por un periodo tan largo de tiempo desde el segundo semestre de 2012. Como ejemplo, el PMI Manufacturero de EEUU conocido como ISM (porque es elaborado por el Institute for Supply Management) se redujo a 47,8 en septiembre desde el 49,1 de agosto (se esperaba que fuera 50), en lo que supone su peor registro desde junio de 2009. Sin embargo, el PMI Manufacturero elaborado por Markit se mantiene por encima de 50.

A los datos industriales se suma otro de los indicadores que los expertos toman como advertencia de que se avecina esa tan temida recesión. La curva de tipos de interés estadounidense sigue invertida entre los plazos de tres meses (1,83%) y diez años (1,65%); si bien acumula ya veintidós sesiones desinvertida para los plazos de dos (1,55%) y diez años.

Mostrar comentarios