Miércoles, 20.03.2019 - 10:32 h
Controlan el 35% del capital

Villar Mir contrata a SG para filtrar las ofertas por OHL pero sin orden de venta

El banco de inversión francés diseñó junto a Natixis la estrategia de derivados que ha cubierto a los Villar Mir de la caída en bolsa.

Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL. / EFE

Grupo Villar Mir (GMV), el holding de la familia Villar Mir, ha dado un paso de gigante esta semana en su proceso por dar una salida definitiva a la rocambolesca trayectoria de la constructora en los últimos cuatro años. En esta particular olimpiada, OHL ha perdido más del 90% de su valor en bolsa después de un proceso de desinversiones forzadas, ampliaciones de capital y un sinfín de ajustes contables. La CNMV lo sabe bien y, como adelantó ‘La Información’, ha vuelto a pedir explicaciones por la contabilidad de la compañía por decimosexta vez desde el año 2000.

El último movimiento de los Villar Mir con OHL ha sido la contratación del banco francés Société Générale (SG) para filtrar las ofertas que les llegan por su participación del 35% en la constructora. Viene ocurriendo desde finales de 2015, poco después de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que realizó la constructora para reforzar su balance. Fue en ese momento cuando también contrataron al banco francés, pero para proteger el patrimonio familiar de futuras caídas de la cotización en bolsa. SG es desde hace años uno de los bancos de cabecera de los Villar Mir. Fuentes de la entidad declinaron realizar comentarios y se remitieron al hecho relevante enviado por su cliente.

"Ni existe en la actualidad un proceso de negociación en curso ni se ha recibido oferta concreta alguna (...) Hasta la fecha solo se han producido contactos preliminares (....) Adicionalmente, y con el fin de que expresiones de interés presentes o futuras, de materializarse, se procesen de forma ordenada y con asesoramiento profesional externo, el Grupo Villar Mir ha contratado a Société Générale como entidad encargada de centralizarlas y evaluarlas", según explica la nota oficial.

Chinos, filipinos, italianos...

Las propuestas para hacerse con parte de la constructora aparecen y desaparecen desde entonces sin llegar a cristalizar nunca. De ahí que GVM haya nombrado un asesor como SG para evaluar cualquier oferta que reciba y no dejarla escapar. Sin embargo, en el hecho relevante enviado a la CNMV, el consejero delegado del holding GVM, Manuel Garrido Ruano, aclara que no se trata de un mandato de venta, es decir, la orden clara y directa para encontrar un comprador para la participación. Por ella se habrían interesado desde empresas chinas, italianas e, incluso, hasta el millonario filipino Andrew Tan que compró su torre Espacio.

Cuando GVM  tenía como consejero delegado a Javier López-Madrid, marido de Silvia Villar Mir, fue cuando se contrató a Société Générale. Junto al también francés Natixis, con el objetivo de diseñar una estrategia de derivados. Como publicó ‘La Información’ en enero, Espacio Activos Financieros, filial de GVM, ha ido comunicando a la CNMV el vencimiento de estos contratos que protegen la participación de los Villar Mir de las caídas de OHL, mediante coberturas sobre 20 millones de acciones. Contablemente, la filial de GVM se vio obligada a contabilizarlas como inversiones financieras en lugar de como coberturas, según los documentos enviados al registro mercantil. En febrero venció otra partida de derivados que prácticamente ha liberado las acciones de GVM de las ataduras que mantenía tanto con Natixis como con SG.

De este modo, GVM ha podido mitigar los efectos del crash en bolsa que viene registrando OHL en los últimos tres años y medio. Motivos no han faltado para caer debido a la compleja situación del grupo. Los proyectos fallidos de OHL en diversas partes del mundo le han llevado a aflorar pérdidas de forma recurrente en sus resultados y en 2018, tras la venta de su negocio de concesiones al fondo australiano IMF, se multiplicaron hasta superar los 1.500 millones. Estos sustos en sus cuentas han ahuyentado a los compradores y acelerado las caídas en bolsa de la compañía. Su cotización marcó mínimos históricos por debajo de 0,6 euros en octubre de 2018 y desde entonces ha recuperado un 100%.

Ahora en Portada 

Comentarios