Miércoles, 27.05.2020 - 23:27 h
Posible ampliación 

¿El año de Villar Mir? Bonos y acciones de OHL cotizan disparados con los Amodio

La constructora está animada en 2020 con la posible entrada de la familia mexicana y con la retirada parcial de los 'cortos' en su capital. 

Evolución de las acciones y los bonos de OHL

Juan Miguel Villar Mir es uno de los protagonistas en este arranque de año. OHL, su histórica constructora, es el título más alcista del Mercado Continuo al dispararse por encima del 35% y sus bonos no se quedan atrás. Los que tienen vencimiento en 2023 se disparaban desde un precio de 70 euros hasta los 80 euros en una semana y alcanzaban máximos desde finales de 2018, igual que sus títulos. 

El mercado descuenta que la situación ha mejorado en la constructora. La más que posible llegada de los Amodio, familia mexicana interesada en irrumpir en OHL, ha dado optimismo a los alcistas. El desembarco, de todos modos, se está retrasando ya que en la última presentación de resultados su director general, Manuel Álvarez, señalaba que "las conversaciones entre el grupo y los Amodio continúan con el mismo objetivo, el de tomar una participación en la empresa, y esperamos que finalicen antes de que concluya el año". Año que ya ha acabado y sin noticias de la irrupción de los mexicanos. 

La gestora Buy & Hold, en su carta del segundo semestre, hacía un análisis de OHL en el que la constructora salía bien parada. Los expertos de la firma señalaban que "hoy en día, es muy difícil valorar hasta qué punto la empresa ganará dinero en el futuro y cuánto. Si damos por válidos los parámetros que nos ofrece la propia OHL, su beneficio neto rondaría entre los 50 y 60 millones de euros al año a partir de 2021 ó 2022. Aplicando un multiplicador de diez veces -que creemos razonable para un negocio de construcción-, nos daría un precio por acción de entre 1,7 y 2,1 euros por acción que -comparado con el precio actual de 1,38 euros, equivale a un potencial de revalorización del 23% al 52%". 

No obstante, como dar por válidas las estimaciones "es muy discutible" al no cumplir con algunos puntos de la presentación estratégica dónde se establecieron sus objetivos. Por tanto, han aplicado un descuento del 30% y el potencial de la acción se movería entre el 16% y 36,4% a dos años vista. De hecho, los bajistas han comenzado a replegar velas y Melqart Asset Management reducía en el arranque de año sus posiciones bajistas del 1,26% al 0,95% del capital.  

José Antonio Fernández, el consejero delegado de OHL, ha cumplido cerca de año y medio en el cargo y ha puesto cierto orden en la compañía. La reestructuración ha concluido con éxito (vendía su división de concesiones a IFM por más de 2.200 millones de euros) y el grupo ha reducido sus costes fijos en alrededor de 90 millones de euros al año. Su estrategia es mucho "más razonable" que en el pasado y se orienta a proyectos más pequeños y menos rentables, pero también menos arriesgados. 

El mercado descuenta, gracias a la evolución de la acción y de los bonos, que la situación a nivel de solvencia ha mejorado y podría ir en aumento con la entrada de los Amodio, que se haría a través de una ampliación de capital, que alejará aun más la posibilidad de que se revivan viejos 'fantasmas' se han alejado. La compañía cuenta con una ligera deuda y la cúpula de la constructora espera generar, a partir de este año, caja en el negocio recurrente de construcción. De hecho, Buy & Hold ha destacado que "pensamos que los litigios pendientes por los antiguos proyectos de construcción reportarán, de media, un resultado positivo y generarán caja en vez de drenarla. El fin del pleito del tren Móstoles-Navalcarnero puede reportar una inyección de caja de 120-200 millones que podría compensar otros pleitos en contra".

La recuperación de OHL se produce después de que Grupo Villar Mir liquidara las coberturas que pesaban sobre 13,5 millones de títulos, el 4,7% del capital, entre el 18 de enero y el pasado 30 de octubre. Se trata de ‘equity swaps’ contratados hace cuatro años para protegerse de potenciales caídas en bolsa y que se elevan a más del 90% desde entonces

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING