El calvario de Villar Mir en 2018: sus firmas han volatilizado 3.500 millones

  • Las dos grandes compañías del grupo se han derrumbado por encima del 80% en el año, hasta perforar mínimos históricos.
Fondos en Solaria
Fondos en Solaria

El 2018 está siendo uno de los años más complicados para el Grupo Villar Mir (GVM). En apenas once meses, los dos grandes pilares del Grupo -la constructora OHL y su firma estadounidense Ferroglobe- han perdido un 80% de su valor, lo que supone volatilizar en el mercado 3.500 millones de euros, de los que cerca de 1.800 corresponden directamente al entramado. Una situación que tensa todavía más su estructura financiera.

Hubo un tiempo en el que el GVM era uno de los conglomerados más grandes de España, e incluso del mundo. Las dimensiones del coloso llevaron a Juan Miguel Villar Mir a adentrarse entre las mayores fortunas del mundo, según la revista Forbes. Ahora, todo tiempo pasado fue mejor. El inicio de la caída a los infiernos se produjo años atrás, cuando el fuerte apalancamiento -tanto en el balance individual de sus firmas como en el consolidado- obligó al empresario a iniciar una carrera de desinversiones que ha terminado por tener su reflejo en bolsa.

Pese a que OHL fue durante muchos años el pilar esencial del GVM, no se puede perder de vista la importante generación de ingresos que ha supuesto su división de ‘Electrometalurgia’. De hecho, el volumen de ventas de Ferroglobe ha crecido desde los 1.151 millones de euros, en 2012, hasta superar los 1.700 en 2017. La cifra contrasta con la evolución de la constructora que ha visto reducido sus ingresos un 26,3% desde 2015, y que todavía será inferior en 2018 por la venta de su división de Concesiones. La suma de ambas supone cerca de 70% del total de ventas.

El crecimiento de Ferroglobe en el Grupo en los últimos años acentúa la importancia de su derrumbe en bolsa. Las malas cuentas presentadas por la compañía respecto del tercer trimestre, en el que volvió a los números rojos, provocó una auténtica avalancha de ventas de acciones y ha adentrado al valor en una fuerte volatilidad. Si en la sesión de este martes la firma cedió un 62%, en la siguiente el rebote ha alcanzado el 30%, aunque el saldo neto de los dos días es una pérdida de cerca de 500 millones de euros de capitalización.

El problema todavía va a más, ya que Ferroglobe ha perdido en este 2018 cerca de 2.200 millones de euros de capitalización, lo que supone ceder un 80% de su valor. Además, la firma productora de silicio metal y ferroaleaciones está en el punto de mira de los inversores, debido a que las malas cifras que ha presentado podrían poner en riesgo alguno de sus contratos de deuda. 

Su buque insignia en mínimos

Curiosamente, Ferroglobe comparte porcentaje de caída en el año, un 80%, con OHL. Los malos resultados han provocado que la firma haya evaporado cerca de 1.200 millones de euros de capitalización. La lastimosa evolución bursátil de la constructora se asemeja a las malas cuentas presentadas en lo que va de año. El buque insignia del grupo se anotó importantes pérdidas, de 550,5 millones de euros, tras vender su filial de Concesiones en abril, una cifra que se disparó hasta los 1.335 millones hasta septiembre.

Además, la constructora ha cogido impulso bajista en los últimos meses acentuando las pérdidas para el GVM. La firma tocó su mínimo histórico el 16 de noviembre cuando sus títulos se intercambiaban por 0,602 euros, aunque ha rebotado en las últimas sesiones hasta los 0,855 euros. Pese al rally alcista, OHL es la segunda compañía de la bolsa española que mantiene un mayor volumen de bajistas, según los datos publicados este lunes por la CNMV. En concreto, mantiene un 9,2% del capital en sus manos, una cifra que hace dos semana solo representaba el 8,1%.

Aun así, no son todo malas noticias. El GVM consiguió cerrar una refinanciación de su deuda con Tyrus Capital con la aportación de fondos por valor de 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros). El capital aportado le ha permitirá al conglomerado "optimizar el valor de sus compañías filiales", según explicó la casa.

Mostrar comentarios