Según Standard Chartered

Una visión bancaria sobre la escena cripto: "Bitcoin se encamina a 100.000 dólares"

La crisis de confianza en los bancos con los depósitos y la posibilidad de una pausa en los tipos de interés han devuelto la energía al mercado de las criptomonedas después de un año aciago de estafas y quiebras.

Standard Chartered ve el cambio de paradigma: “Bitcoin se encamina a los 100.000 dólares”
Standard Chartered ve el cambio de paradigma: “Bitcoin se encamina a los 100.000 dólares”
SC vía L. I.

Con el clima de tensionamiento bancario como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la cocina a fuego lento de la inflación, muchos inversores están pensando en los activos que pueden funcionar mejor en los próximos años. Uno de ellos es Bitcoin, que de los poco más de 15.000 dólares ha conseguido doblar su cotización en 2023 hasta alcanzar un pico superior a los 30.000 dólares. ¿Es un activo a tener en cuenta en el plano de la inversión? 

Algunos expertos señalan en esa dirección. Según un informe reciente de Standard Chartered, el Bitcoin (BTC) tiene el potencial de alcanzar los 100.000 dólares a finales de 2024. Este análisis identifica los factores que podrían contribuir a este aumento de valor. Algunos ya existen, mientras que otros están algo más lejanos, pero habría que tenerlos presentes a la hora de establecer unas metas claras.

"Uno de los factores que ha ayudado a restablecer el caso de uso principal de Bitcoin es la reciente crisis del sector bancario", tal y como expone Standard Chartered. Para la firma de análisis esta crisis ha ayudado a que el Bitcoin sea visto como un activo digital descentralizado, fiable y escaso. “Además, los problemas a los que se enfrentan las stablecoins, que son activos digitales competidores, han ayudado a que el BTC recupere su reputación de ‘oro digital’”, aseguran.

Por ejemplo, estos analistas dicen que USD Coin (USDC) fue temporalmente de-pegada debido a que su emisor, Circle, tenía 3.300 millones de dólares en el Silicon Valley Bank (SVB); esto siguió al colapso de Terra/Luna en mayo de 2022 y a la de-pegación de Tether (USDT). “En este contexto, Bitcoin se ha beneficiado de su condición de refugio seguro por su marca, la percepción de almacén de valor relativo y un medio de envío de remesas”, describen.

Como resultado, Standard Chartered espera que la cuota de Bitcoin en la capitalización total de activos digitales siga aumentando, muy probablemente de vuelta al rango del 50-60% (del 40% antes del colapso del SVB y del 45% en la actualidad). “El aumento de precios asociado con BTC, desde menos de 20.000 dólares antes de las emisiones del SVB hasta más de 30.000 dólares, ha aumentado drásticamente la rentabilidad de las empresas mineras de Bitcoin. Con el precio del Bitcoin ahora muy por encima de la estimación de 15.000 dólares de costes directos, es poco probable que los mineros vendan muchas monedas”, añaden.

Además, el contexto macroeconómico más dinámico para los activos de riesgo también estaría mejorando gradualmente a medida que la Fed se acerca al final de su ciclo de endurecimiento, según estos expertos. “Aunque BTC puede cotizar bien cuando los activos de riesgo sufren, las correlaciones con el Nasdaq sugieren que debería cotizar mejor si los activos de riesgo mejoran en general”, concretan.

Pero no serían los únicos elementos a tener en cuenta. A juicio de los analistas, los desarrollos regulatorios deberían proporcionar un viento de cola para la cripto. La regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la UE ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, y la regulación podría tener implicaciones constructivas para el interés de los inversores y la volatilidad. También son probables otras medidas reguladoras positivas en Estados Unidos y el Reino Unido. "Es posible que la regulación pueda ayudar a aumentar la confianza de los inversores en el mercado de criptomonedas, lo que a su vez podría beneficiar a Bitcoin”, resaltan.

El foco en el halving

Además, aunque la reducción a la mitad de la creación de nuevos Bitcoin podría tener un impacto positivo en los precios, aunque también es importante tener en cuenta que los precios han disminuido después de las reducciones de suministro anteriores. Por lo tanto, no se puede garantizar que la reducción a la mitad de Bitcoin tenga un impacto positivo en el precio de la criptomoneda.

Según el informe, el impacto cíclico de los halvings en los precios de Bitcoin se debe a dos factores: “El impacto en la tasa de inflación del activo y la repercusión en el comportamiento minero antes y después del halving”. La tasa de inflación de Bitcoin ha caído a alrededor del 1,8% actualmente desde el 4,2% antes del halving de mayo de 2020. “La reducción de la recompensa a la mitad también tiene el efecto de reducir la cantidad de potencia de cálculo en la red, o la tasa de hash, ya que algunos mineros abandonarán el mercado por falta de rentabilidad”, comentan.

Aunque los ciclos de reducción a la mitad son menos importantes para los precios de Bitcoin que antes, es probable que la propia reducción a la mitad siga siendo un factor positivo en los precios, tal y como explican los analistas en el texto. De hecho, el informe destaca que, en los primeros y segundos ciclos, los precios alcanzaron sus máximos 17 y 13 meses, respectivamente, después de las reducciones. “En el tercer ciclo, el precio máximo de BTC hasta la fecha -69.000 dólares- se alcanzó 18 meses después de la reducción a la mitad de mayo de 2020”, ejemplifica.

El análisis también ahonda en el mecanismo de la tasa de hash en la red de Bitcoin. Cuando la recompensa por la actividad minera se reduce a la mitad, los mineros tardan más en formar cada bloque, lo que significa que la oferta de criptoactivos recién acuñados cae aún más de lo que implica la reducción a la mitad de la recompensa, al menos durante un tiempo.

Después, el algoritmo ajusta la dificultad de los cálculos necesarios para verificar los nuevos bloques cada dos semanas, con el fin de garantizar que el tiempo medio de procesamiento de cada bloque siga siendo de aproximadamente 10 minutos. “Si ese tiempo supera los 10 minutos, el algoritmo rebaja la dificultad de cálculo en el siguiente periodo de revisión, reduciendo la cantidad de potencia de procesamiento necesaria para producir cada bloque”, comentan.

El informe de Standard Chartered predice un camino hacia los 100.000 dólares para Bitcoin a finales de 2024 debido a varios factores positivos, como la crisis del sector bancario, la reducción a la mitad de Bitcoin, el aumento de la rentabilidad de las empresas mineras de Bitcoin, y los desarrollos regulatorios. Sin embargo, también se señala que todavía existen riesgos y fuentes de incertidumbre en el mercado de criptomonedas que podrían tener un impacto significativo en los precios de las cripto. El tiempo dictará sentencia.

Mostrar comentarios