¡Viva el verde! El Ibex registra su mejor racha de subidas semanales del año

  • Este período de alzas ha estado marcado por la relajación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y por las amenazas de este país a Siria.
Fotografía Bolsa de Madrid
Fotografía Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha subido cerca de un 0,9% en su tercera semana consecutiva al alza, la mejor racha desde el pasado mes de diciembre, por el avance de los mercados internacionales y de los grandes valores en este período. Este período ha estado marcado por la relajación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y por las amenazas de este país a Siria.

En su mejor racha en tres meses y medio desde diciembre pasado, el mercado nacional también ha sacado provecho de la contención de la cotización del euro, que se ha situado esta semana alrededor de 1,23 dólares.

A esta relativa estabilidad del tipo de cambio han ayudado el Banco Central Europeo (BCE), dispuesto a mantener los estímulos monetarios, y algunas estadísticas que muestran la desaceleración de la actividad en Europa. Mientras, el presidente chino, Xin Jinping, apostaba por abrir más la economía china y quitaba hierro en la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Sin embargo, en estos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicaba que estaba dispuesto a atacar a Siria con misiles, pero luego matizaba sus intenciones al decir que no había plazo para perpetrar su intención manifestada, lo que aliviaba las presiones sobre los mercados.

De esta manera, de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del Ibex 35, subieron veintiocho y bajaron siete. La mayor subida correspondió a Cellnex, el 6,85%, pendiente de que aparezcan ofertas para la compra del 30% de su capital que queda 'flotante' por la reciente opa sobre Abertis. 

Tras Cellnex destacó el alza del 4,81% de Banco Sabadell, que comunicó que iba a vender activos inmobiliarios por importe de 7.500 millones, mientras ACS se revalorizó el 4,23% después de que se autorizara la opa presentada junto a Atlantia sobre Abertis.

Inditex lideró las pérdidas con una bajada del 5,72% en la semana en que se conocieron los resultados de su competidora Primark, en tanto que Siemens Gamesa cedió el 2,92 por ciento e Inmobiliaria Colonial el 1,8% tras anunciar una emisión de bonos por importe de 650 millones para comprar Axiare.

El resto de los grandes valores concluyó este ciclo con ganancias: Iberdrola avanzó el 4,06% después de anunciar en la junta de accionistas que aumentará su dividendo el 4 por ciento, mientras Repsol avanzó el 3,53% por el repunte del crudo; BBVA el 1,01 por ciento y Banco Santander el 0,6%. 

Mostrar comentarios