¡Viva el vino! La CNMV alerta de un 'chiringuito' sobre productos vinícolas

  • La inversión en estos activos es muy rentable ya que el índice Liv-ex 1000, sobre las mayores propiedades francesas, se dispara un 45% en cinco años. 
Vino CNMV
Vino CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho públicas las advertencias recibidas a través de los supervisores internacionales sobre entidades no registradas para realizar la prestación de servicios de inversión, lo que en el argot financiero se conocen como 'chiringuitos financieros'. 

El listado del supervisor español ha tenido en cuenta 16 'chiringuitos financieros' radicados tanto en Reino Unido como Bélgica. La CNMV del primero, la FCA, ha destacado ocho mientras que el organismo del segundo país, la FSMA, los otros ocho restantes. De hecho, dentro del supervisor belga destaca el caso de una misma sociedad, a través de distintos website, que ofrece la oportunidad de invertir en productos vinícolas. 

Paginas web como cabinetconseildexpert.com, grandscrus-europe.com, lgc-wine.com o place-aux-vins.com son 'chiringuitos financieros' que ofrecen a los inversores la posibilidad de invertir en vino sin tener la autorización para ofrecer dichos servicios. 

Las promesas de rentabilidad, como es habitual en estos casos, son altas. En uno de dichos portales se destaca como Francia cuenta con una de las mayores colecciones de vino para los amantes de esta bebida. De hecho, destacan que "invertir en una bodega de Grands Crus es constituir un patrimonio excepcional con productos de lujo" ya que bajo el efecto de condiciones adecuadas de envejecimiento estos vinos mejorarán, lo que unido a su elevado consumo provocará que las existencias sean escasas y provoquen una apreciación de su precio. 

La inversión en este tipo de activos suele ser muy rentable. Por ejemplo, el índice Liv-ex 1.000, que tiene en cuenta la cotización de las mayores propiedades francesas, especialmente Burdeos, se ha disparado un 45% en los últimos cincos años, por encima de la evolución del CAC40. De ahí que surjan 'chiringuitos financieros' con el objetivo de atraer 'incautos' con la apariencia de dar un servicio de inversión autorizado por los organismos supervisores. 

Mostrar comentarios