Volkswagen, al banquillo: el macrojuicio por el 'dieselgate' arranca en Alemania

Logotipo de Volkswagen
Logotipo de Volkswagen
EUROPA PRESS - Archivo

Este lunes arranca en Alemania el macrojuicio contra el fabricante de automóviles Volkswagen por el escándalo del 'dieselgate', que saltó en 2015 al conocerse que la firma estaba manipulando las emisiones contaminantes en sus motores. Con más de medio millón de demandantes europeos, entre ellos miles de españoles, el proceso podría alargarse durante años y es el primero de este tipo en Alemania. El caso ha supuesto un varapalo para el sector a nivel comunitario y uno de los motivos de su declive en bolsa a lo largo de los últimos años, junto con la regulación cada vez más estricta en materia medioambiental.

Los demandantes, que incluyen a la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) y al club de automovilistas ADAC, reclaman una compensación económica para sus clientes, que han visto cómo sus vehículos han perdido valor a causa del escándalo. Acusan, así, al fabricante de haberlos perjudicado de forma deliberada. 

Los jueces deberán abordar un total de 50 puntos, pero la cuestión principal será determinar, por tanto, si Volkswagen "provocó un prejuicio" y "actuó de manera contraria a la ética". El director de la VZBV, Klaus Müller, se ha mostrado "convencido" de que lograrán un fallo en ese sentido. Volkswagen se defiende asegurando que "no hay daños" y que, por ello, el requerimiento "no tiene fundamento".

La crisis de los motores diésel del grupo ha acelerado el proceso de electrificación del sector de automoción en todo el mundo, y ha favorecido la adopción de medidas regulatorias en las grandes ciudades. El arranque del proceso coincide con el anuncio por parte del gobierno de Angela Merkel de un plan de estímulo fiscal por valor de 54.000 millones de euros con actuaciones destinadas a combatir el cambio climático y a reducir las emisiones del país, el sexto a nivel mundial que más CO2 lanza a la atmósfera.

En lo que va de año, las acciones de Volkswagen se revalorizan un 11,5% hasta los 154,9 euros. Sin embargo se hunden todavía más de un 37% en relación a los máximos que tocaron en 2015, justo antes de saltar a la luz el escándalo en sus motores. 

Mostrar comentarios